Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Papa declina participar en elección de magistrado del tribunal especial de paz

DefaultImageThumbnailVideo

El Vaticano no participará en la elección del tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado en Colombia, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado.
"Considerando la vocación universal de la Iglesia (...) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias" según el texto de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Colombia y la guerrilla de las FARC invitaron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU a participar en la elección de ese tribunal especial, que juzgará los delitos más graves del conflicto.
Para conformar el tribunal, el gobierno colombiano también pidió ayuda a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, así como a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, al Centro Internacional de Justicia Transicional y al Sistema Universitario del Estado, que reúne 32 universidades públicas.
Cada una de esas personalidades y organismos escogerá "una persona para conformar el mecanismo" que dará paso a la jurisdicción especial para la paz.
El tribunal especial estará integrado por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, que juzgarán las acciones más graves de la guerrilla y de los agentes del Estado, enfrentados desde hace medio siglo.
En el mismo comunicado del Vaticano, el papa se felicitó por el final de las negociaciones entre el gobierno las FARC y expresó su "apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano".
"El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (...), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana" dice el comunicado.

  • Advertisement