Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco dice que la paz de Colombia lo hace “muy feliz”

AFP
AFP

El papa Francisco se mostró este viernes "muy feliz" por la de "buena noticia" de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras "50 años de guerra, de guerrilla" y "después de tanta sangre vertida".

En el avión que lo conduce a Armenia para una visita de tres días, el pontífice expresó que desea "que los países que trabajaron para hacer la paz y son los garantes blinden este acuerdo para que no pueda regresarse atrás, hacia un estado de guerra".

El Vaticano y la iglesia colombiana fueron muy activas para ayudar en las negociaciones de paz de La Habana.

El Vaticano había indicado que un viaje del papa a Colombia está contemplado en la primavera próxima si la paz se firma.

Publicidad

El gobierno de Colombia y las FARC sellaron el jueves un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América.

"Hoy es un día histórico para nuestro país: después de mas de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC", celebró el presidente Juan Manuel Santos tras estrechar la mano del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Timoleón Jiménez, "Timochenko".

Publicidad

"Que este sea el último día de la guerra", afirmó por su parte el comandante rebelde, quien encabezó junto con Santos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la ceremonia de firma del acuerdo en la capital cubana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012.

El conflicto colombiano ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El acuerdo entrará en vigor tras la próxima firma del pacto final de paz, que tendrá lugar en Colombia. La fecha no fue precisada, aunque Santos dijo el lunes que podría estar concluido para el 20 de julio, día de fiesta nacional.

Este es el cuarto intento de sellar el fin de la guerra con las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, luego de tres fracasos: en 1984, con Betancur, y en 1992 y 1999, con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente.

Publicidad

El papa viajó el viernes a Armenia para una visita de tres días que puede irritar a Turquía si Francisco vuelve a usar el término de genocidio para referirse a las matanzas de armenios bajo el imperio otomano.

Ankara, que sigue negando que un genocidio tuviera lugar durante la Primera Guerra Mundial, estará muy pendiente de los movimientos y declaraciones de este viaje, el 14º de su pontificado.

Publicidad

Francisco es el segundo papa en visitar Armenia desde que resurgiera como un Estado independiente de las cenizas de la Unión Soviética.

  • Publicidad