Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Persisten abusos de bandas criminales en Buenaventura”: HRW

100215-buenaventura-panoramica_1.jpg

La organización de derechos humanos reveló este miércoles un informe donde asegura que los grupos sucesores del paramilitarismo son los responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos en Buenaventura. 
Human Rights Watch, HRW alertó sobre la persistencia de estas bandas delincuenciales y los continuos abusos a la población, pese a la intervención especial prometida y efectuada por el Gobierno Nacional desde hace un año.
“Los grupos han llevado a que al menos 6.900 residentes debieran desplazarse de sus hogares desde el anuncio del Presidente Santos y el municipio aún presenta el índice más elevado de desplazamiento forzado de Colombia”, indicó el informe.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que pese a que las labores del Estado durante estos doce meses han permitido disminuir las cifras de afectados, los grupos criminales aún  ejercen un gran control en el municipio del Pacífico.
“Si bien las medidas ordenadas por las autoridades han contribuido a reducir la violencia, el brutal control que ejercen estas bandas en muchos de los barrios permanece en gran medida intacto”, expresó el directivo.
La ONG indicó que visitó el Puerto en mayo y noviembre de 2014, así como en febrero de este año, periodos en los queentrevistó a más de 70 víctimas de abusos, familiares de estas y funcionarios públicos.
Asimismo, destacó el incremento en el número de policías, infantes de marina, fiscales e investigadores judiciales en esta región y los logros del Gobierno.
“En 2014, fueron detenidos más de 280 presuntos miembros de los Urabeños, la Empresa y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, señala el informe de HRW.
Según datos de medicina legal citados en el documento, entre abril y diciembre del año pasado se registraron 96 homicidios, lo que representa una disminución comparando los más de 150 casos de asesinato reportados durante el mismo periodo de 2013.
Sin embargo, agrega el informe, continúan siendo generalizadas las extorsiones por parte de grupos sucesores del paramilitarismo, los habitantes siguen expuestos al riesgo de sufrir ataques si cruzan “fronteras invisibles” que dividen a las bandas criminales en los barrios y los niños viven expuestos al reclutamiento y la violencia sexual.
“La Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigaciones en al menos 39 nuevos casos de presuntas desapariciones en Buenaventura desde que el Gobierno anunció la intervención en marzo pasado y esto eleva el total a 88 desde 2013”, dice la Organización al agregar que hay muchos casos que no son denunciados por temor a represalias y desconfianza en las autoridades judiciales.
El documento sostiene como las consecuencias visibles de esta situación la desaparición forzada, el desmembramiento de personas y el desplazamiento.
Human Rights Watch, también hace a través de su informe algunas recomendaciones sobre medidas adicionales que debería aplicar el Gobierno Nacional para contrarrestar la violencia e impunidad en Buenaventura.
Algunas de las sugerencias son asignar fiscales e investigadores adicionales exclusivos para casos de desapariciones, mantener especialistas suficientes para la búsqueda de fosas clandestinas, establecer una línea telefónica que conecte con funcionarios judiciales en Bogotá a las personas puedan aportar de manera anónima información, mantener presencia policial ininterrumpida en los barrios más afectados, establecer un albergue para desplazados, entre otros.

VEA AQUÍ el informe completo.

  • Advertisement