Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pliego de cargos a 9 militares en caso por masacre de FARC en Buenos Aires, Cauca

foto-despues-de-masacre-buenos-aires-cauca-en-abril-14-de-2015.jpg
Foto: archivo de Noticiascaracol.com

La Procuraduría General de la Nación dijo este lunes que formuló pliego de cargos contra el comandante de la Brigada Móvil 17, coronel Pedro Antonio García Vásquez; comandante del Batallón de Combate Terrestre 110, mayor Andrés Celemín Celis; y oficial de operaciones de la Brim-17, teniente coronel Manuel Fernando Celis López, por la probable comisión de faltas disciplinarias graves y gravísimas.

La medida del Ministerio Público también se extiende a los comandantes de la Compañía Coloso: el cabo Rodolfo Díaz Donoso, el cabo tercero Merbyn Adrián Jaramillo Marín, el cabo segundo Diego Corredor Montes, el cabo Alfonso Carvajal cuadros, y el cabo tercero Juan de Jesús Torrado León, además del cabo primero Wílder Camilo Aguilar Sánchez, quien resultó gravemente herido en el ataque y estuvo en coma por más de tres meses.

Según la Procuraduría, estos uniformados son investigados por “una probable omisión de sus deberes de control y supervisión, en la medida que no dispusieron las acciones correctivas necesarias de cara a la indisciplina táctica que venía asumiendo la Compañía Coloso, previo a ser emboscada el 14 de abril de 2015 en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires, Cauca, por el grupo guerrillero FARC”.

El organismo sostuvo que la Compañía Coloso habría incurrido en varios, sucesivos y concurrentes actos de indisciplina táctica, como el desobedecer órdenes superiores, y pernoctar por más de 24 horas en el mismo lugar, debido a un “exceso de confianza en el ambiente creado por la declaración de cese unilateral del fuego” anunciada por esa guerrilla.

Publicidad

Además, “luego de ser vistos por la población civil, no implementaron medidas de seguridad, a la vez que frecuentaron tiendas, cantinas, ventas de comida y algunos ingirieron bebidas alcohólicas y participaron de juegos de billar, de azar y hasta establecieron relaciones sentimentales con mujeres de la comunidad, situación que fue aprovechada por las FARC para sorprenderlos y avasallarlos”, anotó el Ministerio Público en un comunicado.

Sin embargo, la Procuraduría aclaró que reconoce que, según las pruebas, los principales autores intelectuales y materiales de las muertes, lesiones personales, daños y de las pérdidas de elementos de guerra, fueron los miembros de las FARC.

Publicidad

En la masacre murieron un suboficial y nueve soldados profesionales, al igual que resultaron heridos de consideración un suboficial y dos soldados. Seis más resultaron heridos levemente y once terminaron afectados por la onda explosiva.

  • Publicidad