Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a 29 integrantes de los Luisitos, banda que secuestraba para el ELN

031115-capturado-detenido-esposas.jpg
Foto: archivo Colprensa

La Policía Nacional informó este martes que detuvo a 29 miembros de los Luisitos, estructura criminal que opera en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y otras ciudades ecuatorianas limítrofes. Las detenciones se registraron en Pasto (19), Cali (3) y Florencia (1) y los municipios de Sandoná (1), Ipiales (2) y Cartago (3).

El jefe de los Luisitos, un hombre de 40 años identificado como Carlos Armando Machado López, fue detenido en Cali. Según la Policía, llevaba ocho años en la estructura, es hermano y hombre de confianza de alias ‘Pocho’, uno de los cabecillas de esta organización que ya había sido detenido.

Las autoridades también señalaron que otros de los capturados fueron identificados como los alias de ‘Juan Carlos’, ‘Porquis" y ‘Guaro’, además de que incautaron una pistola calibre nueve milímetros, un proveedor, 100 cartuchos, un revólver 38 largo con 50 cartuchos, un arma tipo changón y 190 cartuchos.

Según la investigación preliminar de la Policía, existe información que relaciona a los Luisitos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. “La estructura era subcontratada por esta organización guerrillera para ejecutar algunos homicidios selectivos y secuestros a ganaderos”, afirmaron las autoridades.

Publicidad

Los detenidos están acusados de ocho secuestros extorsivos a ciudadanos nacionales y extranjeros y más de 17 homicidios.

Por estos hechos, serán procesados, junto con otras 15 personas que ya estaban capturadas, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes. 

Publicidad

  • Publicidad