Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por falta de quorum, se hunde proyecto que castigaba ausentismo en el Congreso

Colprensa
Colprensa

En la Comisión Primera del Senado se hundió el proyecto de ley que buscaba castigar el ausentismo de los senadores y representantes a la Cámara. Teniendo en cuenta que el ausentismo parlamentario es tal vez una de las mayores críticas que la ciudadanía constantemente expresa sobre el desempeño del Congreso, se quiso fijar un reglamento robusto al respecto.

Sin embargo, justamente por falta de quórum, el intento del Centro Democrático –colectividad autora del proyecto– naufragó en la presente legislatura y el proyecto de nuevo tendrá que ser presentado.

El senador Alfredo Rangel Suárez, ponente del proyecto, dijo que “a los congresistas de la Unidad Nacional les interesa los proyectos con los cuales pueden chantajear al Gobierno y sacar mermelada pero este es un proyecto de la oposición que castiga la inasistencia y seguramente por esa razón no fue de interés”.

La queja constante es que a muchos congresistas parece que les gusta sólo registrarse al comienzo de las sesiones y luego irse para la casa a “ganarse” lo que no han devengado.

Publicidad

La iniciativa establecía sanciones pecuniarias efectivas que debían ser impuestas por los presidentes de las comisiones y de la mesa directiva del Congreso para los que se ausenten.

El senador Alfredo Ramos, principal autor de la iniciativa, volverá a radicar el proyecto el próximo 20 de julio en un nuevo intento por castigar a los congresistas indisciplinados.

Publicidad

  • Publicidad