Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Proyecto de reforma tributaria busca tapar hueco de $24 billones

DefaultImageThumbnailVideo

Ya está casi listo el borrador de la reforma tributaria, de la que prácticamente ningún colombiano se salvará de pagar más impuestos. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a Noticias Caracol. La pregunta del millón es: ¿cuánto va a costar esto a los contribuyentes?
"Obviamente necesitamos que la renta que se cayó por la caída del petróleo se pueda recuperar para mantener los programas sociales de eso se trata", afirma Cárdenas Santamaría.
Y ese déficit, según el ministro, asciende a la escandalosa cifra de 24 billones de pesos... ¿la reforma alcanzaría a cubrirlo?
Por eso, está en estudio ponerle un IVA del 5% a la papa, la carne, la leche, los huevos, y prácticamente todos los alimentos que hoy están exentos. Pero hay más: hasta los pensionados que devenguen desde cuatro millones de pesos mensuales tendrían que pagar un nuevo impuesto.
"Es que tenemos que pagar los ingresos que antes nos caían un poco como maná del cielo a través de la renta petrolera; hasta el año 2014 y durante los últimos 15 años tuvimos unas rentas petroleras enormes", señala Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.
El ministro de Hacienda dijo que del aumento de los impuestos dependen los programas sociales y hasta los costos del proceso de paz.
El Congreso tendrá que tramitar la reforma tributaria entre octubre y diciembre.

  • Advertisement