Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Recompensa de $100 millones por responsables de atentado a policías en Cúcuta

DefaultImageThumbnailVideo

Un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla ELN dejó este miércoles ocho policías heridos en el centro de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron las autoridades.
"La hipótesis más probable es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) haya sido el autor de esta explosión", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en declaraciones a medios.
Villegas calificó el ataque, que tuvo lugar sobre las 06H45 locales (11H45 GMT) donde varios policías recibían una formación, de "absurdo y rechazable" y consideró que "poco habla bien del deseo de paz del ELN".
Un artefacto explosivo colocado "posiblemente en una bolsa de basura" fue activado en el Parque Lineal del centro de Cúcuta, según la policía.
El aparato "aparentemente estaba allí con antelación", añadió el ministro, quien dijo que el ataque fue perpetrado "con toda la sevicia y mala intención".
Villegas afirmó que cinco de los ocho agentes heridos, con lesiones principalmente en las piernas, habían sido dados de alta horas después del ataque. Los otros tres siguen en observación, "dos de ellos en una situación más compleja, pero todos fuera de peligro en sus vidas", agregó. 
"Este hecho se le atribuye al frente urbano del ELN", había adelantado en la mañana en rueda de prensa el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, tras visitar a los heridos.
El ELN, segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, y en diálogos preliminares de paz con el gobierno sin una tregua en el terreno, tiene fuerte presencia en el departamento de Norte del Santander.

Recompensa por guerrilleros

 
En el marco de una ofensiva militar contra el ELN iniciada la semana pasada tras el secuestro de un soldado, Palomino calificó el ataque como un acto "de cobardía llevada a su máxima expresión" y ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 30.000 dólares) por dos líderes del ELN que operan en la zona: Alias Julián, el Rolo o Juan Pablo, y Robinson Vanegas Santamaría.
"Se equivoca el ELN si cree que con esto nos van a amedrentar", enfatizó el jefe policial, al celebrar la captura la víspera de "Tintín", "el cabecilla más joven del ELN en la región del Catatumbo", un área de Norte de Santander donde actúan varios grupos al margen de la ley, cuando pretendía fugarse en una ambulancia.
El propio presidente Juan Manuel Santos, que esta semana ordenó intensificar la ofensiva militar contra el ELN luego de varios atentados y la retención de un cabo del Ejército en Antioquia (noroeste), reaccionó en Twitter sobre lo ocurrido.
"Delitos de ELN no quedarán impunes @PoliciaColombia capturó a alias 'Armando o Tintín', autor material de asesinato de policías y militares", escribió. 
Villegas afirmó que "en la medida en que (la violencia) persista en su metodología, (el ELN) se encontrará de manera seria y grave con la fuerza pública en todo el territorio nacional".
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, dijo el martes que su institución se encuentra en "máxima alerta" ante posibles ataques del ELN en febrero, cuando esa guerrilla conmemora la muerte de varias figuras históricas, entre ellas el sacerdote Camilo Torres, abatido hace 50 años.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya unos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

  • Advertisement