Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡A reutilizar y reciclar las bolsas plásticas! La nueva tarea de los colombianos

AFP
AFP

El próximo 29 de abril, el Ministerio de Ambiente llevará a cabo el Primer día sin bolsa, con el que se busca sensibilizar a los colombianos en el uso de materiales reciclables a la hora de hacer mercado.
Promoviendo el uso de los antiguos canastos y bolsas artesanales, la idea de las autoridades es mitigar la amenaza que representan las bolsas plásticas para los ecosistemas.
Para ese mismo día se espera la expedición de una resolución que prohibirá la circulación de bolsas de un tamaño menor a 30 x 30 centímetros. Así mismo, la normatividad establecerá el calibre suficiente que deben tener estos empaques para soportar el peso y que tendrán que tener escrito un mensaje que invite a su consumo responsable.
El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, promovida por la cartera ecológica en asocio con WWF Colombia, Mincomercio, Fenalco, Acoplásticos y Asocars.
La medida tiene especial importancia para almacenes de grandes superficies, supermercados y farmacias de cadena. La invitación del Ministerio de Ambiente, es para que los colombianos lleven sus propias bolsas, reciclables, a la hora de hacer sus compras.
"Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales", declaró el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
En promedio, un colombiano emplea 8 bolsas a la semana al día; lo que a lo largo de una vida de 77 años podría representar 22.176 unidades. Se trata de una problemática compleja, ya que cada uno de estos empaques tarda hasta un siglo en descomponerse. 

  • Advertisement