Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sanción a operadores de telefonía móvil por demoras en atención de usuarios

paila_1.jpg

La Superindustria de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la totalidad de los operadores de telefonía móvil en el país, “por no atender oportunamente a los usuarios en sus oficinas físicas y call centers”.

Las sanciones, que consisten en multas por más de 44.692 millones de pesos, afectan a los nueve operadores: Tigo, Une – Epm, Claro, Movistar, Virgin, ETB, Uff, Avantel y Éxito Móvil.

La multa más alta fue para Tigo, que en caso de que no prosperen recursos de defensa, deberá cancelar 18.047 millones de pesos. Le sigue Une, con una pena de 16.851 millones de pesos. Comcel S.A. (Claro), tendría que pagar 7.531 millones de pesos, Virgin Mobile 1.997 millones de pesos, la ETB 1.606 millones de pesos; Uff móvil 482 millones de pesos, Avantel 347 millones de pesos y Almacenes Éxito inversiones 319 millones de pesos.

La sanción de la SIC se basó en los indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que exige a los operadores de telefonía móvil el inicio de atención personalizada, de no menos del 80% de sus usuarios al mes, “a más tardar en 15 minutos en las oficinas físicas y en no más de 20 segundos en los Call Centers”.

Publicidad

Según la SIC, los operadores de telefonía móvil colombianos, en el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, “violaron los derechos de más de 7 millones de usuarios por no atenderlos dentro de los términos máximos permitidos en la normatividad”.

Adicionalmente, la Superintendencia pidió que se establezcan controles más estrictos, en razón a que “los márgenes de tolerancia que hoy se encuentran en el veinte por ciento (20%), en relación con los tiempos máximos de atención de los usuarios en Colombia”.

Publicidad

Contra las sanciones de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Publicidad