Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos pide levantar caducidad al CNE para que su campaña en 2010 sea investigada

El presidente busca “que todo quede aclarado en la mayor brevedad posible”. Frente a lo ocurrido en 2014, la prescripción se dará en seis meses.

Por eso pidió este miércoles consultar al Consejo Nacional Electoral (CNE) si se puede levantar la prescripción de las cuentas de su campaña en 2010, a la que supuestamente entró dinero de la constructora brasileña Odebrecht, para que sean investigadas.

El pedido se hace porque los tres años por ley para sancionar irregularidades ya se cumplieron, dijo el presidente del CNE, Alexander Vega.

Campaña de Santos en 2010, que lo llevó por primera vez a la Presidencia, ha sido cuestionada luego de que el ejecutor de recursos de esa justa, Roberto Prieto, reconociera el martes que Odebrecht, inmersa en un escándalo internacional de corrupción, financió entonces propaganda del actual presidente.

Publicidad

Prieto, que luego fue gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, sostuvo a Blu Radio que la firma brasileña pagó por dos millones de afiches de publicidad política a favor del mandatario, último Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.

Santos negó el martes haber conocido o autorizado aportes de la constructora a su candidatura, a la vez que pidió a las autoridades que "sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción" y pidió excusas a los colombianos por "este hecho bochornoso".

Publicidad

Por otra parte, este miércoles el gerente de la campaña de Santos en 2010, Santiago Rojas, negó en un comunicado que el presidente tuviera "injerencia" en el manejo de los recursos electorales.

Rojas, actual director del organismo recaudador de impuestos en Colombia, DIAN, renunció la víspera a su cargo a raíz del escándalo, pero este miércoles Santos le negó la dimisión al destacar su "trayectoria e integridad".

Entre tanto, la excandidata a la Cámara de Representantes María Fernanda Valencia rindió declaración en la Fiscalía. Ella y su exesposo Otto Rodríguez reconocieron haberse hecho cargo de la producción de la propaganda donada por Odebrecht.

  • Publicidad