Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se puede portar más de la dosis mínima si se es adicto: Corte Suprema

Colprensa
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia cambió la jurisprudencia sobre la dosis personal, estableciendo que una persona puede exceder el porte de la cantidad mínima si comprueba que es adicto. 
De esta forma, el Tribunal dio paso a la tesis sobre la “dosis de aprovisionamiento” que es la cantidad necesaria propia de un adicto.
En el caso analizado por la Corte, se absolvió a un soldado que llevaba 50,2 gramos de marihuana. Con un psicólogo, el militar comprobó ser consumidor. [Puede consultar el fallo haciendo clic en este enlace]
Anteriormente, cuando una persona superaba la cantidad de la dosis mínima se presumía que no era dosis mínima sino para mercadearla.
En adelante, la persona acusada tendrá que probar que el exceso de la dosis mínima es portada “por necesidad”. 
En la providencia, la Corte Suprema señaló que los adictos no son problema de la justicia penal sino de las autoridades de salud.

Reacciones

La decisión de la Corte Suprema provocó todo tipo de reacciones. Partidos de corte conservador creen que el fallo disparará el consumo y el microtráfico. Otros sectores, más liberales, consideran que reconoce el consumo como un problema de salud pública.
 
 

  • Advertisement