Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Seis años de cárcel a exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt por yidispolítica

encana.jpg

Por el ofrecimiento de dádivas y puestos burocráticos a cambio de que se respaldara el proyecto de reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2006, la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión a los exministros Diego Palacio (Minsalud) y Sabas Pretelt (Mininterior).

Dentro del mismo caso se condenó a 60 meses de prisión a Alberto Velásquez, secretario general de Palacio durante la época. Los exfuncionarios fueron condenados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Por los mismos hechos la parlamentaria Yidis Medina fue condenada en 2008 a cuatro años de cárcel.  Los hechos materia de la investigación ocurrieron entre el 2 y el 3 de junio de 2004, durante el trámite de la inicitiva de reelección ante la Cámara de Representantes.

A principios de 2008, la ex legisladora Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años antes, cuando era congresista, funcionarios del gobierno de Uribe "compraron" su voto y el de varios de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley que buscaba autorizar la reelección del jefe de estado.

Publicidad

Producto de esa autoincriminación Medina fue condenada en junio de 2008 por la Corte Suprema a 48 meses de prisión por cohecho propio.

En la investigación está vinculado también el ex secretario general de la Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, quien el viernes conocerá la condena por su probada participación en una red de espionaje a magistrados, periodistas y activistas.

Publicidad

Pretelt, Palacio y Moreno, según Medina, le habrían ofrecido cargos públicos a cambio de que votara a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitiera la reelección de Uribe.

Los tres ex funcionarios siempre han negado esas acusaciones y, por el contrario, han pregonado su inocencia.

Por los mismos señalamientos de Medina, cursa contra Uribe una indagación preliminar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la instancia que según las leyes colombianas puede investigar a un jefe de estado. La comisión, que en Colombia es famosa por su ineficacia, no se ha pronunciado de fondo sobre el caso.

Otro ex ministro de Uribe, Andrés Felipe Arias, titular de la cartera de Agricultura, fue condenado el año pasado por probadas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas millonarios. Arias huye de la justicia colombiana y hoy vive en Estados Unidos en espera de que se le conceda asilo.

Publicidad

Además, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad --la policía secreta--, María del Pilar Hurtado, también espera conocer el viernes la condena en su contra por los mismos hechos de espionaje de Moreno.

Uribe siempre ha defendido a sus ex funcionarios y ha dicho que su procesamiento obedece a "una venganza criminal" contra su gobierno.

Publicidad

  • Publicidad