Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Timochenko’, sin órdenes de captura porque ya es negociador: Fiscal

En entrevista exclusiva con Noticias Caracol, el fiscal Eduardo Montealegre confirmó que más de 100 órdenes de captura en contra de Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ están suspendidas, ya que el jefe guerrillero oficia como negociador del proceso de paz que adelantan las FARC con el Gobierno.

“En el mes de diciembre de 2014 el presidente de la República me envió una comunicación donde decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana”, reveló Montealegre.

“Ya hay una resolución del presidente de la República con ese reconocimiento”, puntualizó el Fiscal.  

“Creo que el 22, 23 de diciembre, no recuerdo la fecha exacta, se suspendieron más de 100 órdenes de captura contra ‘Timochenko’ por parte de la Fiscalía general de la Nación. Y además están en suspenso cualquier orden de captura que se produzca”, añadió.

Publicidad

Consultado sobre si el líder de las FARC puede ser detenido en territorio nacional, Montealegre acotó: “la suspensión de las órdenes de captura opera fundamentalmente en el sitio donde se lleva a cabo la negociación. La negociación está en La Habana”. [En contexto: declaración de 'Timochenko tras encuentro con 'Gabino' en La Habana]

Sobre la posibilidad de que el jefe de las FARC use esa figura para asistir al Congreso colombiano, Montealegre aseguró: “si viene amparado en una autorización del Presidente en el marco de las negociaciones, estaría autorizado legalmente”.

Publicidad

Frente a las declaraciones del Fiscal, la oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió el siguiente comunicado: 

“Con respecto a las declaraciones emitidas por el Fiscal General de la Nación en el día de hoy, nos permitimos precisar:

1. Timoleón Jiménez, alias Timochenko, no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa.

2. Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las FARC con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso.

Publicidad

3. Como consecuencia de ello, la Fiscalía – a solicitud del gobierno y de acuerdo con su competencia– procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva exclusivamente para territorio cubano.”

María del Pilar Hurtado prende el ventilador

Publicidad

El fiscal Montealegre también se refirió a las negociaciones que entabló la exdirectora del DAS frente al proceso de ‘chuzadas’. “María del Pilar Hurtado ya inició un proceso preliminar de colaboración. Ella le está contando al fiscal que lleva el caso cuales serían los hechos sobre los que ella podría colaborar. La Fiscalía valora si estos hechos son relevantes o no para concederle beneficios. Estamos en esa etapa.  Hay un gran ánimo de colaboración de la justicia por parte de María del Pilar Hurtado. [En contexto: condenada exdirectora del DAS por 'chuzadas' en gobierno Uribe]

Consultado sobre el exasesor espiritual de la campaña Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos –quien abandonó el país en medio de una investigación en su contra por supuestas ‘chuzadas’ al proceso de paz– el fiscal dijo:

“A Luis Alfonso Hoyos la imputación que va a presentar la Fiscalía general de la Nación el día martes se fundamenta en que él financió estas actividades indebidas del hacker. Al hacker Luis Alfonso Hoyos le entregó un dinero para que obtuviera este tipo de información de órganos de inteligencia. Eso es una actividad ilícita”.  [Conozca los señalamientos que pesan sobre Hoyos]

Montealegre le responde a Uribe

Publicidad

Otro tema abordado por Montealegre son los señalamientos de parcialización por parte del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.Al respecto contestó el fiscal: “las condenas que se han proferido en contra de personas de su partido (Centro Democrático) no las ha proferido la Fiscalía general de la Nación”.

Montealegre aseguró que los procesos aludidos por Uribe vienen de tiempo atrás. “Acusaciones que vienen antes de que yo fuera fiscal. Venían las investigaciones. Yo impulsé las investigaciones y respaldé las posiciones anteriores de la Fiscalía. Luego, esto no ha sido un tema mío, es un tema institucional. Pero las grandes decisiones siempre las toma la Corte Suprema de Justicia o los tribunales competentes. No el fiscal”. 

Publicidad

  • Publicidad