Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva tragedia enluta al país: 17 muertos y al menos 7 desaparecidos por deslizamientos en Manizales

Nueva tragedia enluta al país: 17 muertos y al menos 7 desaparecidos por deslizamientos en Manizales

Según Gestión del Riesgo, la emergencia deja 500 familias damnificadas y 80 viviendas con algún grado de destrucción. Se declaró calamidad pública.
El presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona para atender personalmente la catástrofe y, después de hacer un recorrido por algunas zonas afectadas, anunció la reubicación de algunas viviendas que están en sitios de alto riesgo, llegada de maquinaria adicional y trabajos en cauces, quebradas y ríos para evitar que se repitan deslizamientos.
Además hizo un llamado a cuidar el medio ambiente: "esto es producto del cambio climático. Cuando hay aumento de la temperatura, las nubes se cargan más y llueve con más intensidad", declaró. 

“De manera preventiva fueron evacuadas 400 viviendas”, afirmó Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Derrumbes, socorristas y desaparecidos 
Márquez, quien a pedido de Santos viajó de Mocoa a Manizales para coordinar las labores de búsqueda y rescate, anunció un plan de acción específico.
"Se espera que en las horas de la tarde de este jueves los puntos críticos estén restablecidos y la búsqueda de desaparecidos sea un hecho que se pueda ejecutar", declaró, citado en un comunicado.
Bomberos de Manizales y miembros de la Policía Nacional lograron rescatar a una persona que permanecía atrapada entre el barro. El video fue compartido en redes sociales: 

No sabemos en qué momento la naturaleza nos sorprenda pero estaremos ahí para cuando nos necesiten. Agradecemos apoyo de Bomberos Manizales pic.twitter.com/ycisMaPmmS — Policía de Colombia (@PoliciaColombia) 19 de abril de 2017

"Vamos a movilizar 26 máquinas para la limpieza de los diferentes puntos, complementaria a la que ya tenemos acá en el departamento de Caldas", añadió el director del UNGRD.
Árboles caídos, vías tapadas y viviendas colapsadas se veían entre los socorristas que buscaban sobrevivientes. 
Más temprano, el alcalde José Octavio Cardona había declarado que la ciudad estaba "literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones".

Gobernador (e) de Caldas, @rgomezgiraldo, presenta balance de afectaciones en #Manizales después de las lluvias de las últimas horas. pic.twitter.com/xbVyn1UOaK — GobernaciónDeCaldas (@GoberCaldas) 19 de abril de 2017

En Manizales, donde viven unas 400.000 personas, se suspendieron las clases, así como los servicios de agua, luz y gas en los barrios afectados como medida preventiva.
UNGRD envió asistencia humanitaria para 500 familias y anunció que otorgará igual número de subsidios de arriendo para las núcleos familiares damnificados, dentro un convenio con la Cruz Roja Colombiana, pero financiados por el gobierno nacional.
Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado por un deslizamiento de tierra tras "salvar a su familia y a un vecino", informó el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto.
En medio de la tragedia, policías, miembros del Ejército, bomberos y socorristas ayudan a las víctimas y remueven escombros en busca de los desaparecidos. 
Héroes en la tragedia: policías, soldados y socorristas ayudan a... Según José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, la lectura de una estación hidrometeorológica permite concluir que en la noche de este martes llovió la misma cantidad de agua que la de un mes.

Advertisement

Cruz Roja de Caldas comunicó que como consecuencia de las lluvias de las ultimas horas se registraron emergencias en ocho puntos de la ciudad: Sierra Morena, Pío XII, Bajo Cervantes, Arrayanes, Alto Persia, González, Minitas y Aranjuez. 

Advertisement

Aguas de Manizales informó que en los sectores afectados por lluvias fue suspendido el servicio de acueducto, mientras que en el resto de la capital caldense se ha garantizado la normalidad. 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, fue comisionado por el presidente Santos para ayudar en la coordinación de las labores de socorro. 

Advertisement

Esta emergencia llega pocas semanas después de que un alud arrasara el pasado 31 de marzo la ciudad de Mocoa (Putumayo), dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las más recientes cifras oficiales. 
"Acciones preventivas"
Defensoría del Pueblo, ente estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia, llamó a las autoridades a adoptar "las acciones preventivas necesarias" para proteger a los habitantes, "especialmente los ubicados en las zonas de riesgo en todo el país".
"La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población", indicó en un comunicado.
Tras la avalancha en Mocoa, que deja ya 323 muertos y más de 100 desaparecidos, un estudio de la colombiana Universidad Nacional (UN) advirtió que aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios del país.
"Lo más importante es hacer esfuerzos económicos que garanticen la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades", sobre todo evacuando los barrios en zonas de riesgo, recomendó el profesor Fernando Mejía, de la UN seccional Manizales, a la agencia de noticias de esa universidad.
Según el investigador, "los 156,2 milímetros de lluvia registrados durante cinco horas y media en la ciudad podrían ser una consecuencia del cambio climático".
En Manizales, desde 2000 se han presentado "cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes" durante la temporada de lluvias en la zona andina del país, agregó, citado en el texto.

  • Advertisement