Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Un muerto, inundaciones y daños deja ya en Colombia el huracán Matthew

DefaultImageThumbnailVideo

Una persona murió en Uribia, La Guajira, tras ser arrastrada por un arroyo desbordado tras las fuertes lluvias que se viven en la región por el paso del huracán Matthew.
En medio de las fuertes precipitaciones, los dispositivos de emergencia se activaron en la costa Caribe para prevenir más víctimas.
El Ideam pronosticó para este viernes tiempo lluvioso, oleaje y fuertes vientos en la costa atlántica colombiana.
Vientos de 195 kilómetros por hora
Matthew se fortaleció aún más este viernes tras convertirse en huracán categoría 4 en el mar Caribe, con vientos de 195 Km por hora que amenazan las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencias de fuertes lluvias en las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera hasta Riohacha.
También recomendó vigilar el progreso de la tormenta en Jamaica, el este de Cuba y la isla Española (República Dominicana y Haití).
A mediodía de este viernes, Matthew estaba 140 kilómetros al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 19 Km por hora, según el NHC.

"De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta tarde (del viernes) y durante la noche, y permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo", añadió.
Los potentes vientos se extienden 55 Km desde su centro.
En la mañana de este viernes, Matthew se había convertido en huracán categoría 3 de una escala de 5 y se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas 48 horas.
De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la frontera hasta Riohacha.
El fenómeno podría generar fuerte oleaje, marejadas y corrientes amenazantes para la vida en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

  • Advertisement