Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El proyecto de Vallenpaz que UE respalda y ayudará a implementar el acuerdo de paz

220116-visita-ue-vallenpaz2.jpg
Fotos: cortesía para Noticiascaracol.com

Tras su visita a la Habana donde se adelantan los diálogos con las FARC, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, estuvo en Cali con el fin de conocer el proyecto 'Cosechas de Paz', adelantado por la corporación sin ánimo de lucro Vallenpaz y el cual es apoyado por el organismo internacional.

"Vine a ver el proyecto, hablar con la gente que lo está adelantando y las personas que se benefician, los campesinos. La idea es informar mejor de cómo podríamos diseñar nuestro apoyo a futuro para la implementación del acuerdo de paz", dijo Gilmore.

La UE ratificó su respaldo a 'Cosechas de Paz' y destacó además que es un modelo que se debe ampliar y replicar en esta y otras regiones de el país en época de posconflicto.

La iniciativa, que beneficia a 500 productores campesinos del norte del Cauca, cuenta con recursos de la Unión Europea, la  Agencia Presidencial de Cooperación y la Corporación Andina de Fomento, por un total  de 1.8 millones de euros.

Publicidad

"El objetivo del proyecto es crear un operador logístico que permita a los campesinos eliminar la intermediación que hoy les está generando perder buena parte de su dinero, el cual pagan a intermediarios", explicó Felipe Montoya, director de Vallenpaz.

Montoya comentó que junto con la UE tienen la opción de iniciar trabajos con personas que actualmente tienen cultivos como la marihuana y la coca. "Paulatinamente van identificando que existen otros mecanismos y productos, bajo los cuales pueden vivir con tranquilidad y aumentar sus ingresos a medida que vayan mejorando su calidad y que facilitemos su comercialización", puntualizó.

Publicidad

[[{"fid":"175908","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Publicidad