Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Usted podrá pasar de víctima a acusador: así operará la ley de pequeñas causas

DefaultImageThumbnailVideo

La ley de pequeñas causas, que pasó su cuarto debate en el Congreso “establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”, según el Ministerio de Justicia.
Fabio Iván Rey, asesor legal de la Cartera, pasó al tablero en Noticias Caracol y remarcó las ventajas de la iniciativa, entre las que se cuenta una reducción de tiempos procesales y sentencias obtenidas con mayor rapidez.
A grandes rasgos, el proyecto cambia el sistema de cinco audiencias que se realizan en la actualidad (que incluye los procesos de imputación, acusación, preparatoria, juicio oral y lectura del fallo) a solo dos. Las dos nuevas etapas son: “una concentrada, en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas; y un juicio oral, en el que se adelantaría la práctica de pruebas y se decidiría sobre la culpabilidad o inocencia del procesado.”  
“Los delitos menores, llamados así no porque sean menos importantes, sino porque no ameritan una mayor investigación, como lesiones personales, injuria, calumnia y hurto, serán los relevantes en este proyecto. Por lo tanto, la ciudadanía se verá beneficiada al ver los resultados de las audiencias en lapsos más cortos y con la eficiencia de un procedimiento menos complicado” según el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

  • Advertisement