Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Valle del Cauca estrena dos modernos viaductos en doble calzada Buga-Buenaventura

viaducto.jpg
Foto: @German_Vargas

Los nuevos viaductos fueron puestos en servicio el pasado jueves durante un acto presidido por el Vicepresidente de la República a la altura del sector Los Tubos. Estos corresponden al tramo de doble calzada Altos de Zaragoza-Cisneros, según informó el Ministerio de Transporte.
“Desde ya, el sector empresarial, transportador y los turistas tienen a su disposición otros 4,5 kilómetros en doble calzada que entran a mejorar el flujo vehicular por esta estratégica vía que lleva al puerto de Buenaventura, clave para la economía nacional”, expresó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El tramo inaugurado está dividido en tres sectores. Un total de 2,2 kilómetros de vía en Bendiciones junto con un viaducto de 442 metros de longitud y 11,5 metros de ancho; el puente La Víbora de 343 metros de largo y 11,5 metros de ancho, más 1,3 kilómetros de vía en la zona de la base militar; y, por último, un kilómetro de carretera en Los Tubos.
Estas obras, según el Ministerio de Transporte, tuvieron una inversión de $86.141 millones, mientras que Vargas Lleras indicó que la construcción de 20 kilómetros de doble calzada en el tramo Altos de Zaragoza-Cisneros, donde se invierten cerca de $352.098 millones, presenta un avance del 71 %.
El Vicepresidente agregó que el contratista se comprometió a entregar las obras a finales de este año, las cuales también incluyen seis puentes y ocho viaductos. Además, enfatizó que el próximo 19 de mayo es la fecha límite para que las empresas interesadas en construir los 26,5 kilómetros restantes de esta doble calzada presenten sus propuestas ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Buga-Buenaventura entrará a completar los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública, o sea con el Invías. El tramo final para hacer este sueño una realidad: 111 kilómetros de doble calzada entre Buga y el Puerto de Buenaventura", destacó.
Lo que resta de doble calzada contempla una inversión de $1,07 billones que se suman a los $1,98 billones necesarios para el posterior mantenimiento y operación de todo el corredor vial, según indicó el Mintransporte.
Este último tramo se construirá entre las poblaciones de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero y Mediacanoa hasta llegar a Buga. Comprende 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, de Buenaventura; 4,2 entre Triana y Loboguerrero; y 7,5 kilómetros entre Mediacanoa y Buga.

  • Advertisement