Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Millonaria multa a Termocandelaria, una de las empresas que puso a Colombia al borde de apagón

Debe pagar $35.410.416.000 por incumplir “injustificadamente” obligaciones ante escasez de energía, pese a recibir cuantiosas sumas por seguro contra cortes.

Esta es la sanción más alta impuesta en la historia de la Superintendencia de Servicios Públicos, que anunció las primeras medidas un año después de la crisis energética que tuvo al país en riesgo de racionamiento eléctrico.

La multa es equivalente a 48 mil salarios mínimos mensuales, explicó el superintendente José Miguel Mendoza y añadió que se aplica “al término de una investigación sobre la conducta de esta compañía durante el desabastecimiento energético que se desató como consecuencia del más reciente fenómeno de El Niño, entre los años 2015 y 2016”.

“La empresa recibió $83.066.589.806 por concepto de Cargo por Confiabilidad para la vigencia 2014 – 2015. Estos recursos le fueron pagados a TERMOCANDELARIA S.C.A. E.S.P. para que cubriera a los usuarios finales contra el riesgo de desabastecimiento en momentos de escasez, como efectivamente ocurrió cuando se presentó el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2015”, señala el fallo de la Superservicios.

Publicidad

La empresa “puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del cargo por confiabilidad.

Esta conducta reprochable ha llevado a la Superintendencia a imponer una sanción ejemplarizante”, recalcó Mendoza.

Publicidad

El ente de control investiga a otras empresas de energía por la crisis que motivó en su momento alzas en las tarifas de energía.

  • Publicidad