Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con programación de lujo, el Teatro Experimental de Cali celebra sus 60 años

031215-cali-teatro-uno.jpg
Fotos: Cortesía Aymer Álvarez / Secretaría de Cultura de Cali

Con la presentación del montaje 'El Maravilloso Viaje de la Mentira y la Verdad' y la entrega de una mención especial por parte de la Secretaria de Cultura Municipal, el Teatro Experimental de Cali inició la conmemoración de sus 60 años de existencia y aporte al desarrollo de este arte en la ciudad.

En el acto, la secretaria de cultura Maria Helena Quiñonez destacó la labor de la obra de Enrique Buenaventura, fundador del TEC, y su influencia, aún presente en la escena teatral caleña. Asimismo, afirmó que para el 2016 la capital del Valle del Cauca retomará el festival de Teatro, con la realización de un certamen nacional e internacional con recursos por mil millones de pesos.

Durante esta temporada, afirmó el TEC, se buscará contribuir a la construcción de una memoria regional analizada desde un teatro de gran complejidad dotada de sutileza.

Además de las puestas en escena, se llevarán a cabo recitales poéticos y exposiciones pictóricas y fotográficas. Una de ellas es la exposición itinerante 'Personajes Teatrales Buenaventurescos', la cual tiene como propósito fomentar y promover la cultura.

Publicidad

[[{"fid":"171890","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

¡Prográmese!

 

Fecha: 3 de diciembre

Publicidad

Obra: Ntotoatsana.

Esta pieza, creada a través de la recopilación de cuentos de tradición oral africana, narra la historia de la princesa Ntotoatsana, hija de Sekoaé y Zeynebú, ambos pastores de búfalos que son codiciados y acosados por sus vecinos los guerreros Matebeles, portadores de un estigma que los vuelve belicosos. La trama aborda temas universales como el amor, la natalidad, la diversidad y la familia.

Fecha: 5 de diciembre

Obra: Guinnaru

Publicidad

Creada por Enrique Buenaventura junto con sus actores, se basa en textos tradicionales del África Negra, uno de los países lingüísticos más ricos del mundo. Los guinnarus del agua llamados ‘munú’ acechan a la gente en los charcos profundos del río Falemé y aseguran, los que los vieron, que se asemejan mucho a los seres humanos.

Fecha: 7 de diciembre

Publicidad

Obra: Crónica

Al huir de la tiranía Pedrarias Dávila, instalada en el Darién, los marineros españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, se embarcan hacia Jamaica donde naufragaron. En una barca anduvieron cuarenta días y cuarenta noches perdidos en el mar. Las corrientes los llevaron a la isla de Cozumel, donde una comunidad Maya les dio hospitalidad y uno de ellos se casó con la hija del cacique. El otro huye y se junta con Hernán Cortés.             

Fecha: 9 de diciembre

Obra: Tierradentro

Publicidad

Se inspira en los poemas Tierradentro, Las Viudas Indias Y Coyba, del maestro Enrique Buenaventura, en los cuales se ve representado el pensamiento y la resistencia autóctonos del continente. A través de VII cantos, el elenco indaga la contradicción que viven en Colombia los nativos del pasado y del presente, con el objetivo de generar respeto e identidad frente a estas etnias a través del lenguaje teatral.   

Fecha: 11 de diciembre

Publicidad

Obra: El Lunar en la Frente

Esta obra, que cuenta con textos de Enrique Buenaventura y puesta en escena de Jacqueline Vidal, se basa en un relato de Daniel Defoe, en el cual Mary Read es obligada por su madre a vivir como hombre. La mujer deberá luchar por validar su condición en un mundo rudo y machista.

 

Fecha: 15 y 31 de diciembre

Obra: Su vida pende de un hilo

Publicidad

Este montaje trata de una despiadada guerra campesina paralela a una política moderna democrática, que engendra esos personajes justicieros vengadores. Aves de rapiña vuelan alrededor de una niña inocente, que juega con su muñeca sin imaginar que la acechan la violencia, el vejamen y la muerte.

Fecha: 17 de diciembre

Publicidad

Obra: La Isla de todos los santos

Recital y Lanzamiento del Libro. Esta puesta en escena aborda temas como la esclavitud, el mestizaje y la independencia de Haití.

  • Publicidad