Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salsa al Parque en Cali cumple 6 años y los celebra trasladándose de escenario

salsa-al-parque-2.jpg
Foto: cortesía Fundación Nuestra Cosa Latina

Con la idea de ser un escenario de inclusión para todos los amantes de la salsa nació hace seis años Salsa al Parque, espacio que reúne a un alto porcentaje de apasionados por este género musical, el primer sábado de cada mes en la Sucursal del Cielo.

La iniciativa surgió de un grupo de amigos que, a pesar de ejercer profesiones distintas, tenían un mismo vínculo: su amor por la salsa. De ahí se gestó Nuestra Fundación Latina, organizadora del evento, cuyo objetivo principal era revivir las denominadas "audiciones de salsa" que tenían lugar en populares barrios de Cali en la década de los años 90.

"Este fue un fenómeno muy importante para la ciudad en términos de difundir otro tipo de música. Algunas de las audiciones fueron muy reconocidas al punto de que en un momento se llegó a tener un circuito donde cada fin de semana le tocaba un barrio diferente", comenta Andrés Díaz, organizador de Salsa al Parque y miembro de la Fundación Nuestra Cosa Latina.

Díaz sostiene que la importancia de estos espacios radicaba en que permitían a las residentes de las diferentes localidades donde se llevaban a cabo, escuchar un tipo de salsa diferente a la que difundían los medios de comunicación, no tan comercial como la que emitían en las emisoras.

Publicidad

"Por ejemplo un día se decía 'vamos a honrar la historia de la Sonora Ponceña', entonces todos llevaban música de la orquesta, se contaban anécdotas de cómo se grabó, se hablaba de los discos inéditos. Esto fue importante porque mostraba otro reflejo del género que no pasaba por la determinación de los medios", cuenta Andrés.

Sin embargo, dice, hacia el año 2006 estas audiciones llegaron a su fin a causa de la implementación de una ley que impedía el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, ya que, pese a que estos espacios no habían sido creados para dicho fin, eran autosostenibles y para financiar el alquiler de equipos se valían de la venta de licor.

Publicidad

[[{"fid":"184085","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Seis años atrás, cuando la fundación decidió revivir estas audiciones, se tomó como escenario el parque de Alameda. De aquí tuvieron que mudarse hacia el parque de los Estudiantes, también conocido por la famosa escultura en honor a Jovita, donde observaron con gratitud que el público fue incrementando con el paso del tiempo.

"Para nosotros Salsa al Parque era el encuentro ciudadano entorno a la alegría de la salsa o también la recuperación del espacio público para el disfrute salsero. Era como reunir los dos elementos, volver a apropiarnos de lo nuestro y recuperar la tradición sonora de la ciudad", expresa Andrés Díaz.

De 300 asistentes, este evento pasó a congregar hasta dos mil personas, motivo por el cual sus gestores decidieron trasladarlo a los antiguos predios del Club San Fernando, en el sur de Cali. La primera cita en este nuevo escenario será este sábado 14 de mayo de 4 de la tarde a 12 de la noche, y contará con la participación de la orquesta Clandeskina. Su acceso es gratuito, pues su realización es sin ánimo de lucro.

Publicidad

  • Publicidad