Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

'Siembra', película caleña que le da rostro al desplazamiento forzado

pelicula-siembra-1.jpg
Fotos: cortesía película 'Siembra'

Un pescador de la costa Pacífica colombiana, que migró a la ciudad a causa del conflicto armado y cuyo único anhelo es volver a su tierra, es el protagonista de 'Siembra', película caleña que da rostro a una problemática que aflige a nuestro país: el desplazamiento.
Se trata de 'Turco' un hombre que se vio obligado a mudarse a la capital del Valle del Cauca, donde reside en un asentamiento. Contrario a él, su hijo Yosner encuentra, en esta ciudad, un futuro posible. Sin embargo, la muerte del joven rompe la ilusión de su padre de regresar y este deberá confrontar el dolor de la pérdida. Esta es una historia que llega a las salas de cine nacional desde este jueves 14 de abril.
"De alguna manera es darle rostro a una comunidad regularmente invisibilizada, pero es mostrar también lo que pasa realmente con las personas desplazadas más allá del momento violento de la expulsión del campo. En este caso, contamos la historia de un personaje que lleva más de 3 años en la ciudad y de ese sentimiento de desarraigo, entre otras cosas que tienen que ver con el contexto y que no le permiten volver a iniciar su vida", cuenta Santiago Lozano, uno de los directores del filme.
[[{"fid":"181960","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Esta propuesta audiovisual, cuya narración invita al espectador a la reflexión, surgió a partir de la tesis universitaria de Santiago Lozano (de Manizales) y Ángela Osorio (Medellín), directores de la película, realizada junto a Juan Fernando Velázquez y Carlos Hoyos, graduados de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
"Santiago y yo hemos vivido en Cali y queríamos dar cuenta de la manera en que esta se ha transformado a través de las migraciones y cómo el mapa que conocimos de Cali ha venido transfigurándose. En especial, nos interesaba ver lo que tiene que ver con los migrantes que no llegan por voluntad propia, sino presionados por la violencia, y la forma en que eso motivaba los diálogos entre el campo y la ciudad", expresa Ángela Osorio.
Diego Balanta, músico y artista del folclore pacífico, es el encargado de darle vida a 'Turco'. Por su parte, José Luis Preciado, actor y bailarín, encarna a 'Yosner'. Asimismo, esta producción cuenta con la participación de Inés Granja, Carol Hurtado y Jhon Javier Ramos.

"En términos de los actores, cuando teníamos una versión avanzada del guión, tomamos como referencia algunas personas que conocíamos, para darle algunos aspectos más finos del carácter de los personajes. Buscábamos personas que fueran artistas, independiente que fueran actores, pero sí era importante que conocieran lo escénico, por eso la mayoría son cantantes. Tuvimos muchos extras, en su mayoría personas que conocimos en el proceso de preproducción, personas de un asentamiento que habíamos visitado", agrega Osorio.
Para su realización 'Siembra' contó con recursos logrados gracias a estímulos otorgados por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico para la escritura del guión y, posteriormente, para la producción, en 2012. Además, contó con el respaldo de las productoras caleñas Contravía Films y Bárbara Films, la alemana Autentika Films y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).
"El tener un programa de cine y comunicación nos pone en una posición muy particular, la de empezar no solamente a crear cine, sino a formar una cultura cinematográfica. Por eso, la universidad se vincula porque, a través de 'Siembra', se está haciendo cine con estudiantes y profesores. A parte de eso, necesitábamos poner a prueba la infraestructura tecnológica con la que contamos", señala Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO.
[[{"fid":"181961","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Para Romero, esta película logra un "aliento simbólico" a la situación de desplazamiento en Colombia y combina a su vez  sentimientos contrastantes como la tristeza de la muerte y la esperanza. "'Siembra' se ha visto en escenarios europeos como a una aproximación antropológica de la población afro del suroccidente colombiano a la muerte. En la película se muestran muchos ritos funerarios que tiene la cultura afro para llorar la muerte de sus seres queridos", afirma.
Esta producción ha logrado ya diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Boccalino, otorgado por la crítica independiente del 68 Festival de Cine de Locarno, en Suiza; el Premio del Jurado Internacional en la 15 edición del Festival de Cine de Tarragona (REC), en España; el premio Especial del Jurado de la Competencia de Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; y el Gran Premio Coup De Coeur en la Competencia Oficial Ficción del Festival Cinélatino – XXVIII Recontres de Toulouse, en Francia. 

  • Advertisement