Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Zalama Crew, una banda que "engoma" con su música a niños de los barrios de Cali

zalama_0.jpg

Combinar los ritmos del hip hop y el reggae con la identidad caleña fue la apuesta con la que nació  hace seis años Zalama Crew, un grupo de apasionados y talentosos músicos de distintos géneros y diferentes zonas de la Sucursal del Cielo, que se unieron bajo una misma motivación: la necesidad de expresar.
"A través de las canciones siempre tratamos de dar mensajes cotidianos desde nuestra propia vida, de cómo afrontarla de una forma positiva. A veces hay que reírse de la misma tristeza de una forma desprevenida. Las letras hablan a la vez de cosas que no nos gustan, como personas de contracorriente que afligen a la sociedad. Hay otros temas que nos llevan al desfogue, al baile, pero manteniendo ese mensaje metido", expresa Mauricio Porras, DJ productor de Zalama.
La banda se define a sí misma como una pequeña radiografía de la ciudad, pues sus nueve integrantes son de distintos sectores de Cali, que con el tiempo se han demostrado que pueden vivir de lo que les gusta. "Hay gente del centro, del norte, del sur, del distrito, de la loma, toda una integración de 'people'", dice Mauricio, conocido como DJ Cronic.


Zalama Crew ha aprovechado su experiencia y vivencias para compartir su arte con diferentes poblaciones de la capital del Valle del Cauca a través de un evento que denominan 'Escucha y rota', iniciativa que surgió en 2011.
Para DJ Cronic, este es un pequeño aporte que hacen de forma independiente donde llevan talleres gratuitos a barrios de la ciudad, juegan partidos de fútbol o baloncesto con los niños y, para terminar la jornada, realizan un concierto donde se presentan las personas del sector que hacen música.
"La música te engoma tanto que te puede hablar, lleva como un mensaje en clave de la gente que la hace. La música es parte esencial porque estos jóvenes ven que, además de los videojuegos o de estar en la esquina, vos podés expresarte. Lo que la gente quiere es expresarse, vos poder cantar lo que pensás y que la gente te escuche. La música genera esa inquietud. A parte, sin ser bueno o no, simplemente te permite expresar", agrega.
[[{"fid":"159858","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
En su corto andar la banda caleña no solo ha cosechado aprendizajes, sino también reconocimientos. En 2010 fueron ganadores del Festival de bandas organizado por la Revista Shock y en 2011 de la convocatoria Nuevas Músicas Mestizas de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ahora, Zalama Crew se alista para su concierto el próximo domingo 16 de agosto en el escenario Bio del Festival Rock al Parque 2015, en la capital del país. En este espacio darán a conocer su más reciente sencillo 'La Bulla', así como el videoclip del mismo, desarrollado en Miami.
"Lo de Rock al Parque es 'reáspero', porque desde hace mucho queríamos estar allí, pero todo tiene su tiempo. Elegante, porque es uno de los festivales más grandes que tiene Suramérica y es bacano poder compartir con grandes artistas", dice DJ Cronic.
Diferentes han sido los escenarios en los que han sonado las canciones de Zalama Crew, desde el Petronio Álvarez en Cali, hasta el SXSW en Austin, Texas, uno de los festivales más importantes de la industria musical en Estados Unidos. También han recorrido disitintos bares de la Sultana del Valle y en 2012 realizaron su primera mini gira internacional llamada 'Destrampe tour', donde visitaron cinco ciudades de Francia.


Como no cuenta con una disquera que respalde su proyecto, la agrupación se ha valido de un plan de ahorros para sostener el mismo, así como de un local en el centro de Cali donde venden ropa y realizan talleres. 

"Casi todo este proceso ha sido independiente, hemos sido nosotros mismos lo que nos ha tocado 'cranearnos' las cosas y la gente nos ha colaborado. Este año tuvimos una experiencia bacana, nos fuimos a vivir por un tiempo a Miami donde grabamos nuestro nuevo álbum. Fue una experiencia muy particular porque vivíamos todos en el mismo lugar y se generó un aprendizaje muy importante que se refleja en el disco", afirma Mauricio.
En octubre esta banda caleña, que ha llevado con orgullo el sello distintivo de la música urbana, lanzará su tercer álbum, también denominado 'La Bulla', producción en la que han venido trabajando en el último año y medio y la cual tuvo su fase final en Estados Unidos.

  • Advertisement