Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Antigua Casa Gacha y Fundación la Luz en Medellín deben ser desalojadas”

130516_providencia.gif

Foto: El lugar donde funciona el Hotel Providencia, en el barrio El Poblado, era del narco Gonzalo Rodríguez Gacha. Tomada de Facebook.

Según Julián López, el gerente de la regional occidente de la Sociedad de Activos Especiales, la antigua Casa Gacha y la Fundación la Luz, predios ubicados en el barrio El Poblado, en Medellín, hacen parte de los 116 bienes que eran de narcotraficantes o sus testaferros y que están siendo ocupados irregularmente en Antioquia.

Sobre el primero de ellos, donde ahora funciona en Hotel Providencia, que tiene una extensión superior a los 20 mil metros cuadrados y está avaluado en unos 10 mil millones de pesos, dijo que el contrato fue incumplido, por lo que sus arrendatarios deben o hacer una entrega voluntaria o desalojar.

“Ellos fueron arrendatarios, pero las condiciones del contrato se incumplieron, el tiempo de este terminó hace más de un año y la idea es que hagan la devolución del inmueble, que por ley debe ser productivo porque ese dinero va para reparación de las víctimas de la violencia”, explicó López.

Publicidad

Alberto Castaño Escobar, propietario del hotel que funciona en la antigua casa de Gonzalo Rodríguez Gacha, el narco que fue socio de Pablo Escobar y fue abatido por las autoridades, dijo que la petición de la SAE es una infamia.

“Se está fraguando una arbitrariedad tremenda. Lo que hay en el fondo es un negociado (corrupción). A las 4 de la tarde (de este viernes) presenté una denuncia por prevaricato en la Fiscalía”, dijo Castaño, quien aseguró tener 82 años y que su subsistencia y la de su esposa, Lía Amaya de Castaño, depende de ese negocio.

Publicidad

“Tengo una inversión muy grande, un contrato comercial y se lo han pasado por la faja. Mi contrato es con la Lonja Propiedad Raíz de Medellín, depositaria de esos bienes desde 2007. Mensualmente, los cinco primeros días de casa mes, hago la consignación judicial. Es mentira que esté incumpliendo en los pagos”, aseguró Castaño, quien además dijo que algunos de los más de 30 empleados que tenía ese negocio que funciona en La Loma de los Balsos, en el complex de la Transversal Superior, han tenido que ser despedidos.

Según López, en mayo debe ser adelantada la diligencia de lanzamiento de los ocupantes irregulares de la Antigua Casa de Gacha, hoy Hotel Providencia.

La situación en la Fundación La Luz, que funciona en un antiguo predio del capo Pablo Escobar, es similar, pues el desalojo de ellos deriva, según López, de un incumplimiento en el pago del impuesto predial durante años.

“La Fundación La Luz incumplió en las obligaciones de pago de impuestos, que ascienden a 700 millones de pesos, un pasivo muy importante. Por un hallazgo que hizo la Contraloría en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, debe recuperar ese dinero”, explicó el gerente de la SAE.

Publicidad

Sin embargo, Julián Ríos, representante legal de esa IPS, dijo que se están preparando para abandonar el predio, que ocupa unas dos manzanas y que el no pago del impuesto se debe a un error ajeno a ellos. “Se confundió, por alguna razón, el pago del impuesto de este inmueble con el de uno que nos donaron en el barrio Santo Domingo Savio”, explicó.

Lo que está claro es que esa institución, donde se han rehabilitado de la adicción a las drogas más de 15 mil antioqueños en los últimos 20 años, y donde actualmente hay internos unos 80 pacientes (tiene capacidad para atender 120), debe buscar un lugar en el cual instalarse.

Publicidad

Por ahora, ya vieron algunos predios en Envigado y otros municipios del Sur del Valle de Aburrá, que les servirían como sede. En algunos de ellos deberán estar en un lapso de 90 días, tiempo que pidieron para abandonar su actual sede, donde funcionan desde hace 20 años.

  • Publicidad