Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se enriquecen Los Triana, una peligrosa banda que opera en Antioquia

040616_golpe_triana.gif

A las arcas de la banda delincuencial Los Triana, que delinque en el nororiente de Medellín, algunos barrios de Itagüí y otros lugares del departamento de Antioquia, llegaban semanalmente unos 300 millones de pesos producto de extorsiones a casas, al transporte público y a comerciantes, y del control del tráfico de drogas en más de 28 ollas de vicio que están bajo su poder.

Las amenazas a habitantes de los barrios que controlan, les permitían, según la Policía, hacerse de 2 millones de pesos casa ocho días por medio de extorsiones.

Pero no solo en los barrios sufrían el flagelo de estos delincuentes. Los conductores de servicio de transporte público formal e informal, entre quienes están los conocidos chiveros, también les entregaban unos 7 millones de pesos cada semana.

Sin embargo, para Los Triana no era suficiente. Sus bolsillos, informó la Policía Metropolitana, eran engordados con los 18 millones de pesos que les eran entregados bajo amenazas por los comerciantes, los 4,5 millones de los operadores de máquinas de juegos de azar conocidas como tragamonedas y los más de 264 millones que recaudaban de la venta de drogas en más de 28 ollas de vicio que controlaban.

Publicidad

El golpe

No obstante su poder, la Policía les puso su ‘tatequieto’.

Publicidad

Por medio de 26 allanamientos a inmuebles del barrio Santa Cruz, en Medellín, Bello, Guatapé, La Estrella y Girardota,  un operativo que se dio a conocer el pasado viernes, la Policía Metropolitana logró sacar de circulación a 13 miembros de esta banda.

Entre ellos alias ‘el Bolillo’, que a sus 40 años es señalado de ser el segundo hombre al mando de esa organización.

[[{"fid":"185599","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Este hombre, cuyo nombre es Nelson Correa Henao, ya había sido detenido en 1997, al ser sorprendido con un arma de fuego sin permiso para porte; un año más tarde, por hurto y ofrecer una coima a las autoridades para que lo dejaran en libertad; y en 2008 y 2010 por concierto para delinquir.

Según las autoridades, ‘el Bolillo’, el hombre de confianza del jefe de esa organización, Elkin Triana, alias El Patrón, tenía 14 millones de pesos en efectivo en el momento de su captura.

Publicidad

También cayó un hombre conocido como ‘el Cheroky’, de 32, años, quien mandaba sobre los llamados coordinadores de zona, hombres encargados del control territorial en los barrios.

Además, fue detenido ‘Changua’, de 33 años, encargado de ordenar las acciones delincuenciales en el barrio Andalucía, el sector La ranchería y la calle 107, en el nororiente de Medellín.

En el operativo cayó también alias ‘el Diablo’, el hombre que no permitía que se moviera una hoja en Andalucía, El Playón de los Comuneros y Acevedo sin que la banda lo supiera.

Otros de los detenidos son alias el Zarco, el Zurdo, Canecas, Chapeto y Bigorra.

Publicidad

En los allanamientos realizados con apoyo de hombres de la Sijín fueron decomisados $14.958.700 en efectivo, 1.597 gramos de marihuana, 94 de clorhidrato de cocaína, 18 cartuchos calibre 5.56, 3 teléfonos celulares y 14 botellas de 500 mililitros de licor adulterado.

Las autoridades lograron establecer que parte del dinero recaudado ilegalmente por la organización era utilizada para crear establecimientos comerciales como mueblerías en zonas exclusivas de Medellín. 

Publicidad

  • Publicidad