Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se recuperan los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense

101216_rafael_henzel_neto_ximena_ruschel_follman_sobrevivientes_chapecoense.jpg

Foto de izquierda a derecha: Rafael Henzel, Neto, Ximena Suárez, Alan Ruschel y Jackson Follman. 
El estado de salud de los cinco sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense que continúan en Colombia cada vez es más alentador.
Al mediodía de este sábado, Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación, y la Clínica Somer, dieron a conocer la condición de cada uno de los pacientes que se salvaron de morir en el siniestro del avión de Lamia ocurrido el 28 de noviembre en La Unión (Antioquia). Ese día fallecieron 70 personas, otra, horas después de ser llevada a un centro asistencial.
En el San Vicente Fundación
Jakson Follman: Según el médico Rodríguez, fue llevado el 9 de diciembre a un lavado quirúrgico, se  le revisó el estado del muñón de miembro inferior derecho y este se encontró en condiciones aceptables, un poco tranquilizadoras en relación al proceso infeccioso aunque requiere vigilancia estricta al respecto.
Se le retiró un tutor de la pierna izquierda y se le puso un espaciador, se están manejando las condiciones de ambos miembros inferiores. Su estado pulmonar es tranquilizador y estamos esperando evaluar mejor el estado de la fractura de la segunda vértebra cervical.
En la cirugía que se le realizó no fue necesario ampliar la amputación, cada vez el estado de los tejidos es mejor, sin embargo el control del proceso infeccioso amerita un seguimiento diario y no podemos dar un parte de 100 por ciento de seguridad de que no tenemos que ampliar la amputación.
Helio Neto: Según Rodríguez, continúa liberado del ventilador, completa 24 horas, su condición pulmonar sigue siendo crítica, pero ha tenido evidentes demostraciones de mejoría y estamos optimistas con su evolución, aún continuamos en estricta vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Rafael Henzel: Sobre el periodista, el director médico del San Vicente dijo que fue trasladado a una habitación general, se encuentra tranquilo y su estado respiratorio es satisfactorio. “El proceso infeccioso pulmonar está siendo controlado, la evolución de las fracturas del pie derecho es adecuada, le haremos una tomografía de control pulmonar para mirar su estado e ir planeando la logística médica para cuando su condición médica permita el traslado a Brasil. Está aislado por su proceso infeccioso”. (Vea también: “Nuestros planes de seguir a ‘Chape’ se perdieron por una irresponsabilidad”). 
El periodista también contó en sus redes sociales cómo es su condición médica: 

Alan Ruschel: El médico Rodríguez dijo que continúa en habitación, “evolucionando de forma tranquila. Estamos en control de un proceso infeccioso urinario y esperamos tener el aislamiento bacteriano este domingo; estamos organizando la logística para su traslado en los próximos días junto a Rafael.
Sobre su estado, su hermana Amanda Ruschel escribió en Facebook

En la Clínica Somer
Ximena Suárez: Por medio de un comunicado, el centro médico dijo que la paciente se recupera satisfactoriamente y citó palabras de ella: “Estoy en óptimas condiciones, esperando que termine mi recuperación. Pronto estaré de regreso a mi país”. Y La clínica escribió en su cuenta de Twitter: 

El otro sobreviviente, Erwin Tumiri, se recupera en Bolivia, su país de origen.

  • Advertisement