Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Bochornoso reclamo de diputado de Antioquia en plena sesión por puestos que “nos dio el gobernador”

Cortesía

Se trata de José Luis Noreña, que representa al Centro Democrático. Su pronunciamiento se dio en medio de un debate sobre el analfabetismo en el departamento.

Fue el pasado martes y sus palabras fueron cuestionadas con murmullos y un “ay Dios” exclamado por el mismo presidente de esa corporación, el diputado Bayron Caro Luján.
“Con el permiso del presidente de la Asamblea y los diputados me quiero salir de este tema y hablar de otro al secretario (Néstor David Restrepo Bonnet) que lo veo acá. Doctor Néstor, empezando nuestra Asamblea del año pasado, el doctor Luis Pérez (gobernador de Antioquia) nos dio unos puestos de (la secretaría de) Educación a cada diputado, alrededor de 80 puestos por diputado. Esto en el tema de Educación; con el CIS (Corporación Interuniversitaria de Servicios) yo quería mirar cómo se puede organizar estos temas (Sic)”, dijo Noreña.
Noticias Caracol conoció que la CIS cumplía, entre otras funciones, con la contratación de funcionarios de diferentes entidades regionales para laborar durantes periodos de gobernaciones anteriores. Esa contratación ahora se hace por medio de otra compañía.
(Escuche el pronunciamiento del Diputado Noreña desde las 2:31 del siguiente video)

Tras el pronunciamiento del diputado Noreña, dijeron algunos asistentes a la sesión, los demás corporados comenzaron a murmurar, “hasta que Noreña sintió la presión.”
Segundos después, se escuchó el “ay Dios” que exclamó el presidente de la Asamblea.
Jorge Gómez, diputado por el opositor partido Polo Democrático, le dijo a Noticias Caracol que ese tema de las cuotas burocráticas no es nuevo. "Se hace desde los altos niveles. Secretarios de despacho son nombrados para servirle al gobernador", dijo.
Y también pidió que el tema debe ser investigado por la Fiscalía, en caso de que se pueda probar un posible tráfico de influencias.
Ese delito, según el Código Penal Colombiano, se refiere a "el servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer".
Ese delito es castigado con una pena de "prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses", según el mismo documento.
Por medio de un comunicado publicado en Twitter de la Asamblea, el diputado Noreña dijo que en la sesión de control político a la Ordenanza 017 de 2016, hizo una alusión a los "puestos de educación. Refiriéndome a los cupos de alfabetizadores voluntarios y analfabetas participantes, donde los diputados hemos manifestado desde la aprobación de la Ordenanza el interés en apoyar el éxito de este programa".

Noticias Caracol trató de ubicar al diputado Noreña, pero no fue posible.
 

  • Advertisement