Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Calidad del aire en Medellín y el área metropolitana es la peor de las dos últimas semanas

Archivo Secretaría de Movilidad

Ver el horizonte en la capital antioqueña se volvió una quimera. La nube de hollín opaca a la antes eterna primavera. Los medidores rajan al ambiente.

Dos de las estaciones que miden la calidad del aire en el área metropolitana del Valle de Aburrá aparecieron en rojo ese sábado. Otras cinco en naranja y solo una en amarillo.

Así lo reportó el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata) en sus redes sociales:

Publicidad

Parece difícil entenderlo, pero no es así. Basta con mirar al horizonte o lo que se alcance a ver de este.

La opacidad que imperó en el cielo en la capital antioqueña y municipios como Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota tiene una explicación.

Publicidad

Entre las 11:00 a.m. del 17 y las del 18 de marzo (durante 24 horas) se registró la peor calidad del aire en esa región en las últimas dos semanas.

En el medidor de El Volador, aledaño a la reserva natural metropolitana, marcó rojo: esto quiere decir que la calidad del aire es dañina. Sobre todo para población susceptible de sufrir exposición prolongada al aire que se respira en las calles.

Por eso, las autoridades recomiendan ni siquiera salir a la calle a realizar actividades al aire libre. Es decir, las personas que acostumbran los fines de semana a prácticas deportivas como las que organiza el Inder en esa zona no lo pueden hacer, o pueden sufrir consecuencias.

Otra de las estaciones que indica rojo es la de La Estrella. Pero la contaminación allí tiene una explicación del Área Metropolitana: el alto flujo vehicular y la alta concentración de fábricas favorecen la contaminación más que en otro punto de los diez municipios.

Publicidad

En esos dos lugares en las últimas 24 horas han sido registradas concentraciones de partículas PM 2.5 superiores a 60 microgramos por metro cúbico en el aire.

La reacción de los habitantes de esa zona no se ha hecho esperar en las redes sociales:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad