Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámaras graban pareja de dantas 20 años después de su última aparición

160117_danta_corantioquia_magdalena_medio.jpg

De emocionante calificó Corantioquia la aparición en el Magdalena Medio de tres especies que se encuentran bajo amenaza por la presencia del hombre.

Se trata de la danta, el jaguar y el paujil azul, ejemplares que quedaron grabados por una de las 60 cámaras que esa entidad tiene en la región para monitorear a los ejemplares que circulan por sus 12 áreas en protección. 

[Lea también: A pesar de aviso de ‘Prohibido cazar’ dieron muerte a un jaguar en Antioquia]

Y aunque la aparición de esas especies es de total alegría para los funcionarios dedicados a su conservación, una de ellas los tiene más que ilusionados.

Publicidad

Es la sorpresiva llegada a una de las zonas de monitoreo de una pareja de dantas, de las que según Corantioquia no se tenía registro en la zona desde 1997.

Publicidad

“El registro de la danta o tapir es especialmente significativo, pues según expertos de nuestro equipo de fauna y del programa de veterinaria de la Universidad CES, hace aproximadamente 20 años no se tenían registros en la jurisdicción sobre esta especie”, dijo Corantioquia en un comunicado enviado a los medios.

Además, los expertos creen que una de las dantas está en proceso de gestación.

Las cámaras también han grabado en la zona un jaguar y dos paujiles azules.

Sobre estos últimos, Corantioquia llamó la atención por ser animales endémicos de Colombia, lo que significa que no se ven en otros lugares del mundo.

Publicidad

“Se encuentra en estado crítico de vulnerabilidad debido a la caza indiscriminada; por eso el poder observar varios individuos de esta especie, incluso parejas de macho y hembra, en nuestras zonas boscosas es referente de recuperación de biodiversidad”, escribió en el mismo texto Corantioquia.

Sobre el felino, la Corporación dijo en su comunicado que está en excelentes condiciones físicas y que “es una muestra muy representativa del equilibrio en el ecosistema, esto garantiza que el felino como depredador evitará la propagación de especies invasoras y la sobrepoblación”.[Vea: Un hermoso puma aparece en los bosques de Envigado]

Publicidad

  • Publicidad