Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a 41 años de prisión a los autores del asesinato de rapero de 14 años

190816_rapero-san-javier-asesinato.jpg

Foto: Juan Camilo Giraldo Mazo tenía 14 años cuando fue asesinado.
El doloroso episodio de la muerte del rapero de 14 años Juan Camilo Giraldo Mazo a manos de bandoleros en la Comuna 13 en enero de 2014, parece llegar a su término luego de que la Sala Penal del Tribunal de Medellín se pronunciara en las últimas horas.
Por este homicidio deberán pagar 41 años y 6 meses de prisión Redinton Norbey Vásquez García, alias ‘Redín’; Jhon Jairo Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘Pupy’, y Daniel Marín García, alias ‘Cachifas’.
(Vea también: Rapero de 14 años fue asesinado en Medellín)
Los dos primeros fueron condenados como coautores materiales de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Por su parte, alias ‘Cachifas’, presunto jefe de una organización criminal conocida como Eduardo Santos, fue procesado como determinador.
El 10 de enero de 2014, Juan Camilo Giraldo fue sorprendido cerca de su vivienda por hombres armados que le dispararon en el barrio San Javier.
Los investigadores establecieron que el arma de fuego usada para el ataque se trabó y uno de los victimarios utilizó un arma blanca para continuar la agresión.
El menor falleció el 12 de enero en la Clínica León XIII por la gravedad de las heridas en el pecho.
La Fiscalía confirmó que seis meses antes del atentado, el rapero fue desplazado del barrio tras ser señalado por la mencionada banda criminal como el responsable del hurto a un bus de servicio público.
Por los mismos hechos, el 27 de noviembre de 2015, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo celebrado entre las partes y sentenció a 29 años de prisión a Cristian Odey Orrego Balbuena, alias ‘Cejas’, (foto) miembro de la estructura criminal.
(Lea también: Capturado alias ‘Cejas’, sindicado del asesinato de un rapero en la Comuna 13)
[[{"fid":"191518","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
En su momento, el comandante de Policía de Medellín afirmó que el menor, que pertenecía a un colectivo cultural llamado Semillas del Futuro, había sido amenazado de muerte porque, presuntamente, había robado elementos de un parqueadero.
Ante estas declaraciones, Semillas del Futuro, amigos y familiares del rapero conocido como el ‘Morocho’, dieron a conocer un comunicado donde se lee:
Morocho fue la víctima de un homicidio. Las declaraciones del comandante de Policía no solo “criminaliza” un menor sino que da crédito a los rumores sin pruebas cuyas fuentes no son reveladas, por lo cual se legitima la voz de los actores ilegales en la voz propia de la Policía. Además, natura las muertes y los hechos de violencia que se vienen cometiendo contra niños, niñas y jóvenes en la Comuna 13.

  • Advertisement