Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Coronel del Ejército, asegurado por homicidio de jóvenes en Zaragoza, Antioquia

230216_desaparecidos_falsos_positivos_zaragoza_ejercito.jpg

Las víctimas permanecieron en una fosa común del cementerio de Zaragoza hasta mayo de 2010, cuando fueron identificadas por la Fiscalía y entregadas a sus familiares.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 1998, cuando los jóvenes fueron interceptados por las autodefensas en el municipio de Caucasia.
Estos fueron identificados como Darwin Andrés Sánchez García, de 20 años, y Gustavo Adolfo García Alzate, de 19.
Tres días después El Ejército los reportó como cuerpos sin identificar abatidos en combates por tropas del Ejército Nacional en el vecino municipio de Zaragoza.
[[{"fid":"178196","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Por estos hechos, un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel César Efrén Rayo Oviedo, quien se desempeña en la actualidad como Inspector Delegado en la ciudad de Santa Marta.
Los padres de los jóvenes denunciaron que sus hijos salieron de paseo desde Medellín a la ciudad de Cartagena.
Una tercera persona menor de edad y de sexo masculino que los acompañaba continúa desaparecido, pero la Fiscalía no sindicó al oficial por este hecho.
De acuerdo con declaraciones rendidas ante un Fiscal de Justicia y Paz, el 4 de mayo de 2009, por Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias ‘Sarmiento’, los tres jóvenes fueron secuestrados por miembros del Bloque Minero de las autodefensas y entregados a una patrulla militar al mando del entonces capitán Rayo Oviedo.
La medida de aseguramiento contra el coronel se profirió por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple agravado.

  • Advertisement