Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuide a estas dos nuevas especies marsupiales descubiertas por científico paisa

251016_marsupial-eafit.jpg

Fotos: Cortesía Eafit
Un descubrimiento dado a conocer en los últimos días da cuenta del rico ecosistema colombiano.
El anuncio se hizo desde la Universidad Eafit por parte del profesor Juan Fernando Díaz, quien gracias a sus profundos estudios anunció el descubrimiento de dos nuevos marsupiales.
(Lea también: La zarigüeya, el bello 'monstruo' que todos los paisas deben proteger)
Fue en los bosques de las cordilleras Central y Oriental, donde se encontraba realizando un estudio con varias especies de chuchas de Suramérica, cuando se dio cuenta de que dos poblaciones que estaba analizando tenían características propias.
"Para la identificación de especies yo utilizo un método de aproximación desde dos tipos de información: primero trato de encontrar características morfológicas que me ayuden a diferenciar una especie de otra para, luego, contrastar esta información con secuencias de ADN", explica el investigador a la agencia de noticias de la Eafit.
Identificó características en los cráneos además de otras en el resto del cuerpo. Fue en el laboratorio, donde confirmó su hipótesis. Los dos nuevos especímenes llevan por nombre ahora Marmosops chucha y Marmosops magdalenae.
"La Marmosops chucha se ubica en la ribera oeste del río Magdalena, hacia el centro occidente de Colombia. De ella encontramos poblaciones que van desde la Serranía de Abibe (en la Cordillera Occidental) hasta el relleno sanitario La Pradera, cerca al Valle de Aburrá. La Marmosops magdalenae vive hacia el costado este del río, por lo que encontramos poblaciones al centro de la Cordillera Oriental", asegura Juan Fernando.
Aunque parezcan ratas o ratones los marsupiales no tienen nada que ver con los roedores. Están mucho más emparentados con los koalas o canguros que viven al otro lado del mundo.
La pasión de Juan Fernando por el estudio de las especies lo llevó a adelantar su pregrado en Biología en la Universidad de Antioquia para, más adelante, realizar un doctorado en Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

  • Advertisement