‘El Burro’, presunto sicario que se hizo pasar por un hermano y este lo delató

José Luis García Castañeda es investigado por un atraco en el que resultó baleado Jhon Jaime Moncada, expresidente del Concejo de Medellín.

Foto: José Luis García Castañeda. Cortesía

En la cárcel de La Vega, en Sincelejo, las autoridades creyeron tener entre rejas, durante años, a Jorge Armando Castañeda Echeverri.

Con ese nombre identificaban a un presunto asesino, señalado integrante de la banda La Terraza.

Había sido sorprendido después de que se cometió un homicidio en Montería y fue apresado como el principal sospechoso.

Una vez en manos de las autoridades, el hombre entregó su supuesta identidad. Pero con el tiempo el caso se empezó a enredar.

Las autoridades en Medellín buscaban a toda costa a José Luis García Castañeda y cuando pensaban que a este se lo había tragado la tierra apareció un delator.

Se trataba del propio Jorge Armando, un hermano de José Luis que, según la Fiscalía, fue suplantado por este.

El nuevo testigo les dijo a las autoridades que estaba siendo víctimas de un engaño y que el verdadero José Luis estaba en una prisión en Sincelejo.

Allí, en diciembre, comunicó este martes la Fiscalía, un juez notificó a José Luis por qué lo estaban buscando: con el alias de ‘el Burro’, estaba siendo implicado en un atraco sufrido por quien el 26 de junio de 2010 era el presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina.

En el robo, los escoltas de Moncada reaccionaron y dieron de baja a Jarlin Eduardo Buitrago Ramírez, quien según la Fiscalía conducía una de las motos implicadas en el robo. Pero el expresidente del Concejo estuvo a punto de perder la vida, pues resultó herido de bala en el intercambio de disparos.

Dos días después se entregó a las autoridades Jefferson Ospina González, a quien codenaron a 9 años y 3 meses de prisión. Este habría contado que antes de intentar robar a Moncada, la banda había incursionado en dos establecimientos comerciales.

Y el 16 de septiembre de 2010 fue capturado Ronald Fabián Agudelo Vega, alias ‘el Gordo’, quien fue sentenciado a 10 años y 1 mes de prisión. 

La banda trabajaba, según dijo la Fiscalía, bajo órdenes de la banda La Terraza, estructura criminal que tiene su arraigo en el oriente de Medellín.

Alias ‘el Burro’, el mismo José Luis, aceptó los cargos por estos hechos y está en espera de una condena por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y tentativa de hurto calificado y agravado.

Publicidad

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.