Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El reloj, el peor enemigo de los migrantes ilegales en Turbo

DefaultImageThumbnailVideo

Comenzaron a regir en Turbo (Antioquia) las medidas anunciadas por el gobierno nacional para solucionar la crisis de más de mil doscientos migrantes que están en ese municipio.

La Policía ejerce un estricto control en el campamento y las autoridades preparan el operativo de deportación.

De hecho, ya fueron instaladas vallas en las dos entradas del albergue de migrantes y como medida de seguridad no se permite el ingreso de más extranjeros. Quien sale tampoco no puede volver a ingresar. 

Algunos, que viven fuera del albergue y llegan todos los días a tomar los alimentos, no lo pudieron hacer hoy.

Publicidad

"Necesitamos que a los cubanos que hay aquí nos dejen pasar para la bodega, para que puedan  desayunar. Esa una cosa lógica, es una cosa humana”, dijo Alex Expósito Gutiérrez.

A pesar de todas  las dificultades que viven y el temor a una deportación a Cuba, ellos guardan la esperanza de un puente que les permita continuar su viaje.

Publicidad

“Que  nos dejen continuar, porque aquí hay conmigo perseguidos políticos, presos políticos, refugiados políticos. Yo soy refugiado político”, agregó Expósito Gutiérrez.

Otros cubanos decidieron tomar una embarcación que los lleve a zona fronteriza con Panamá, para seguir su camino en medio de trochas hacia Estados Unidos.

"Las  autoridades locales guardan total hermetismos con respecto a la situación de los migrantes en el municipio de Turbo, debido a que esto ya paso a manos del Gobierno Nacional.

Entre otros datos, Noticias Caracol conoció sobre 55 extranjeros, en su mayoría haitianos, que  fueron capturados por estar de manera ilegal en el país.

Publicidad

Según las autoridades, estas personas entraron a Colombia por la frontera con Ecuador y fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito cuando se movilizaban por la vía Popayán – Cali.

Inmediatamente, fueron puestos a disposición de las autoridades de migración para adelantar los trámites respectivos para su deportación.

Publicidad

“Hay mujeres, hay menores de edad; están siendo atendidos por cada una de las especialidades de la Policía, por ejemplo Infancia y Adolescencia, así mismo, más autoridades migratorias les prestan o hacen las coordinaciones para que les presten los servicios médicos”, manifestó el comandante de la Policía de Cauca, el coronel Orlando Rodríguez.

 

 

  • Publicidad