Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En mayo, número de homicidios en Medellín se disparó un 80 por ciento

230516_homicidio.gif

En Medellín las cifras de homicidios están disparadas.

La alegría de haber alcanzado una cifra histórica en abril, el mes en el que menos asesinatos se registraron en los últimos 37 años, pasó a ser de preocupación. (Lea también: “La zona de confort para la criminalidad se acabó”: alcalde de Medellín).

“Así como hace un mes (en abril) tuvimos la cifra más baja durante los últimos 37 años, en este mes se han aumentado los homicidios en un 80 por ciento”, dijo en una rueda de prensa en alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Los fríos números hablan de que en la ciudad de la Eterna Primavera fueron asesinadas entre el primero y el 22 de mayo  42 personas, 24 más que el mismo periodo de abril.

Publicidad

Los casos, según el Alcalde, se concentran en algunas zonas como el centro de la ciudad, Castilla, Robledo y Doce de octubre (noroccidente), y en algunos puntos específicos de Belén (suroccidente).

“No vamos a ceder, no vamos a ceder ante las presiones”, dice Federico, en referencia a que un 70 por ciento de las causas de los homicidios es el conflicto entre bandas delincuenciales organizadas.

Publicidad

Uno de los ejemplos es el de Gonzalo Valencia Ossa, alias Chalo.

Las autoridades investigan si este hombre de 42 años, ultimado de un disparo el 16 de mayo en la carrera 75 con calle 98, barrio La Esperanza de la comuna Doce de octubre, era jefe de una banda delincuencial de la zona, pues su muerte habría detonado otros crímenes en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde también dice que “no todos los homicidios son generados por la lucha entre el crimen organizado”.

De hecho, uno de los que las autoridades tratan de establecer es el de un joven afrocolombiano que vivía en el barrio Santa Cruz, en el nororiente de Medellín, que falleció luego de ser degollado en el centro de la ciudad.

Publicidad

El hecho ocurrió el pasado 18 de mayo cuando Eyner Cuesta, de 17 años, caminaba por la Avenida Oriental con unos amigos y fueron agredidos con armas blancas sin razón aparente.

“Entre el 20 y 30 por ciento de los homicidios son por problemas de convivencia y tolerancia: Riñas familiares, entre vecinos, entre amigos que terminan en tragedia. Nos estamos matando”, dijo Gutiérrez, quien además hizo un llamado a la comunidad.

Publicidad

“Llamo a la reflexión: comportémonos y respetemos la vida que es lo más importante”.

 

  • Publicidad