Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entrerríos, de hato lechero a mina de oro para autores de multimillonario lavado de activos

Esta es la segunda entrega de la investigación sobre la red de lavado de activos que usó a cientos de personas para blanquear $1,3 billones.

En Entrerríos, municipio antioqueño cuya tradición lechera le ha valido el título de ‘La Suiza colombiana’, están las principales víctimas de una red de lavado de activos que en el último lustro blanqueó más de 1,3 billones de pesos.

Noticias Caracol: ¿Cómo se explica que usted aparezca en una larga lista de proveedores de oro de comercializadora internacionales?

“Pues para mí no es extraño, porque más o menos en el año 2012 muchos habitantes del municipio, incluso socios y no socios de la cooperativa, vimos con extrañeza que habíamos aparecido vendiéndoles oro a varias empresas que nunca jamás las conocimos”, responde Oliverio Tamayo, empleado de una cooperativa en Entrerríos.

Publicidad

Oliverio se mete en una larga evocación de uno de los mayores atentados que la mafia ha hecho contra su pueblo, un municipio resguardado por las imponentes montañas del norte de Antioquia.

Noticias Caracol viajó hasta ese lugar a buscar a las víctimas. Una de ellas es Nicolás de los Milagros Tobón Lopera, un campesino laborioso y rudo que, si fuera verdad lo que dicen los documentos que amparaban el lavado, sería intermediario en la compra de oro proveniente de cuencas de ríos del Chocó, explotador de seis yacimientos en Antioquia y Caldas y gestor de cooperativas de productores artesanales que en los últimos cinco años vendieron oro, pesado en gramos, por 3.650 millones de pesos.

Publicidad

Pero la tierra donde trabaja don Nicolás no es propia.

“Es un pedazo arrendado; pago arriendo”, dice.

Si no intermedia, explota oro, ni cotiza en bolsa, como dicen los papeles donde su nombre es usado de manera engañosa, entonces ¿en qué se van sus horas?

"En ordeñar, regar abono y fumigar", responde.

Publicidad

¿Qué le preguntó la Fiscalía el día que lo citó a comparecer ante la inspección de policía de su pueblo?

“Que si yo había tenido nexos vendiendo oro. Le dije: nunca", asegura.

Publicidad

Lavadores de activos robaron bases de datos de algunas de las cooperativas que estimulan aquí a los productores de leche y también de registros de los programas sociales e hicieron aparecer a los beneficiarios como grandes vendedores de oro.

Así inflaron artificialmente los ingresos de Comercializadora Internacional S&Jil S.A.S., hasta hace poco la tercera exportadora del metal en el país para darle apariencia de legalidad a dineros de oscura procedencia.

Buscamos a Efrén Gil, a quien los papeles con datos apócrifos presentaban como el mayor vendedor de oro al por mayor y al detal en Antioquia, pero su negocio es una pequeña cerrajería en la que uno de sus empleados da referencia de su patrón.

Noticias Caracol: ¿Él tiene una mina de explotación de oro o vende oro?

Publicidad

“No señor, él no tiene nada que ver con eso”, responde Guillermo Andrés Palacios, empleado de una ferretería.

En de San Pedro de los Milagros y Enterríos, en el norte de Antioquia, se rinde culto a la ganadería. Sus habitantes están indignados por ser equiparados a testaferros de lavadores de activos.

Publicidad

Los responsables materiales del lavado, como Noticias Caracol lo dio a conocer en un anterior informe, ya están presos.

Vea también:La historia de los inocentes usados en un multimillonario fraude con la venta de oro

Ahora se inicia la segunda fase de una investigación para saber de quién era el dinero lavado, en la miscelánea de un mapa que todavía es complejo en esa fase del posconflicto.

“Ahí están el ELN, el Clan del Golfo, ahí hay otros actores de la criminalidad organizada del país. Precisamente esa segunda fase que le acabo de indicar está orientada a identificar esa criminalidad”, manifiesta el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

Publicidad

El reto ahora es doblarle el espinazo a una modalidad criminal que, como el lavado, registra índices casi tan altos como los de la corrupción administrativa.

  • Publicidad