Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ salió de prisión luego de 10 años

241016_baez.jpg

Foto: Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'. Colprensa.
El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, recuperó la libertad a las 3:30 de la tarde de este lunes por decisión del Tribunal Superior de Bogotá, luego de haber estado 10 años en la cárcel.
Duque, desmovilizado del 'Frente Cacique Pipintá', del 'Bloque Central Bolívar' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), había sido detenido el 16 de agosto de 2006, confirmaron fuentes cercanas a él, para que respondiera dentro del proceso de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares.  
El exjefe 'para' salió de prisión al serle concedida la sostitución de la medida de aseguramiento, por, según el Tribunal, haber cumplido en Justicia y Paz con los preceptos de justicia, verdad y reparación.
Sin embargo, por ahora no podrá salir del país y tendrá que cumplir con presentaciones dentro de las exigencias de los magistrados de Justicia y Paz.
El exjefe paramilitar es considerado uno de los ideólogos del extinto grupo armado. En el proceso de Justicia y paz aceptó su participación como cabecilla en más de 1.800 crímenes en varios departamentos del país.
El exparamilitar, de 61 años, es abogado y alcanzó cargos públicos antes de hacer parte del grupo armado; uno de ellos, como alcalde de La Merced (Caldas).
Alias 'Ernesto Báez' es el tercer exjefe paramilitar que recupera la libertad luego de haber cumplido con una pena alternativa de 8 años de cárcel a cambio de confesar sus crímenes.
Los otros dos son Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', y Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.
'Ernesto Báez' se desmovilizó en 2005.
 

  • Advertisement