Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habitantes de Briceño piden garantías para acabar con los cultivos de coca

DefaultImageThumbnailVideo

Esta es la vereda Pueblo Nuevo, ubicada en lo más recóndito de las montañas de Briceño en Antioquia. Hoy, este municipio está en los ojos del mundo al ser sede del lanzamiento del plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, uno de los puntos acordados en La Habana, Cuba.

“Estamos con mucha expectativa de lo que vaya a pasar en la región”, expresa Vicente Salazar, habitante de la zona.

Esta es la percepción en la zona rodeada de cultivos de coca, un paisaje que cambió hace varias décadas.

“Toda la vida ha existido el cultivo de coca. Desde que yo tengo existencia. Mucha falta de apoyo del Gobierno. Esto es lo que nos ha dado el sustento”, expresa Beatriz Jaramillo, habitante de la zona.

Publicidad

Cuenta Vicente, que “el terreno ha sido minero, entonces toca uno rebuscárselas porque lamentablemente esta ha sido la situación”.          

Muchos de los habitantes ven con preocupación esta propuesta hecha por el Gobierno, ante la falta de garantías en la región.

Publicidad

“Cuáles van a ser las garantías porque si van a seguir con lo mismo y sigue la guerra en el territorio no sirve de mucho”, expresa Fabio Muñoz, habitante de la región

Mientras que otra habitante relató que toda la vida ha sustentado a sus hijos y nietos a punta de coca.

Por varios años, el único ingreso económico que ha tenido la comunidad de Pueblo Nuevo ha sido el trabajo en los cultivos de coca.

 

Publicidad

  • Publicidad