Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jóvenes de la Comuna 13 investigan para solucionar sus problemas

090415_memoria_comuna-13.jpg

Para muchos los problemas barriales son problemas de gobierno, pero para los jovenes de la Comuna 13 sus problemas son el motor para investigar y generar soluciones.

En esta zona del occidentes de Medellín, que ha sido reconocida en el pasado por los hechos violentos, la comunidad priorizó 60 millones de pesos del presupuesto participativo para financiar investigaciones comunitarias.

Allí los jóvenes con la orientación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia,  desarrollaron seis investigaciones comunitarias,  que trataron temas sobre: violencia en la escuela, el Hip Hop y la niñez, memoria y patrimonio, salud oral, métodos anticonceptivos y memoria y género.

Para César Tapias, asesor del proyecto, estas investigaciones “buscan visibilizar temas contundentes, donde lo común tiene que ver con un pensamiento aplicado. Es decir, que los resultados del estudio permitan intervenir problemas en la comunidad, y a su vez, sean de dominio público”.

Publicidad

Se espera que estos jóvenes se conviertan en multiplicadores de conocimiento en sus comunidades e inciten a otros a identificar problemas en sus entornos para brindar soluciones cualificadas.

Algunos resultados:

Publicidad

Conocimientos sobre anticonceptivos: Identificaron las falencias de los jóvenes sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos. Así generaron espacios de formación en el uso de dichos procedimientos. Más del 50% de ellos desconocían las precauciones y reacciones secundarias.

Memoria y género: Allí se visibilizó el trabajo de mujeres organizadas de la comuna, quienes habitan y configuran los territorios desde las expresiones artísticas, culturales y la reconstrucción de la memoria histórica.

Memoria de barro o barrio: Se produjo una serie fotográfica a partir del acercamiento y escucha de los alfareros, quienes han desarrollado este arte desde hace más de 50 años en el barrio El Salado, en la Comuna 13.

Publicidad

Bullyng en la escuela: el objetivo fue analizar cómo se tratan casos de violencia y agresión en la I.E. Samuel Barrientos Restrepo. Entre los hallazgos encontraron que el principal factor de violencia verbal o física está relacionado con la afición a equipos de futbol.

Boquitas sanas: iniciativa que contribuyó con el mejoramiento de la higiene oral de los estudiantes de la I.E. La Independencia por medio de talleres que orientaron a la prevención de problemas de salud oral.

Publicidad

Magazine Hip Hop, distrito 13: esta propuesta reconoce que el Hip Hop es un instrumento de mediación pedagógica, específicamente en procesos de formación. Por otro lado este género es un motor de transformación social, si bien muchos se salvaron de la guerra haciendo arte, cada vez más, el arte se compromete con la definición de los proyectos de vida de los jóvenes.

  • Publicidad