Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La pesadilla que viven los migrantes cubanos en Turbo, Antioquia

DefaultImageThumbnailVideo

En un cambuche, sobre de un par de cartones, duermen tres personas, entre ellas Yalisné, quien tiene 5 meses de embarazo y llegó hace siete días al albergue de cubanos en Turbo. Cuenta que, como muchas mujeres, tuvo que pasar por los abusos de los llamados coyotes.

“Eso es como un río hay que cruzar por unas piedras y hay cuando fuimos a cruzar nos dijeron o nos dan el dinero o no respondemos por ustedes”, cuenta Yalisné Domínguez, migrante cubana.

Sus condiciones han sido difíciles, a pesar de las donaciones de los demás migrantes.

“Ya nos quedamos sin dinero, ya no podemos comprar aquí nada. Estamos durmiendo en el piso en cartones”, expone Yalisné.

Publicidad

Aunque teme la deportación, más le teme al Darién, pues no quiere arriesgar a su bebé y por eso asegura que ella no va coger la selva.

Noticias Caracol hablo en exclusiva con el director de Interpol, quien reveló que cada red de coyotes mueve alrededor de 520 migrantes al año. Por cada uno, cobran entre 2.600 y 3.000 dólares. Si se redondea esa cifra, la ganancia es de un millón de dólares anuales.

Publicidad

"El líder de la organización contacta unas personas que ya están especializadas entre comillas en temas de transporte de los migrantes, otras que se especializan en temas de alojar esos migrantes, alojarlos en unos sitios, otras personas que se encargan de conseguir documentos falsos para que su paso por Colombia sea más fácil, otros que se encargan de recibir giros del exterior", explica el coronel Juan carlos Gómez, director de la Interpol.

A pesar de que Interpol ha capturado a 125 personas por tráfico de migrantes este año, los fenómenos de trata de personas y tráfico de migrantes van en aumento.

 

  • Publicidad