Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las medidas tomadas por el alcalde de Medellín para enfrentar la contaminación ambiental

Federico Gutiérrez decretó la alerta naranja por la mala calidad del aire, además, anunció cuatro acciones para frenar el fenómeno ambiental.

Lea también: Declaran, de nuevo, alerta naranja por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá

La primera de estas es el incremento de seis a 21 puestos de control en las vías, en los que se revisará los vehículos cumplan con la revisión técnico mecánica y de gases.

Los controles, principalmente, serán más rigurosos en camiones y volquetas que, según la Alcaldía de Medellín, aportan el 60 por ciento de las partículas contaminantes.

Publicidad

Y hay más. Gutiérrez anunció que bajo la lupa estarán los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), pues "46 por ciento de los vehículos revisados por guardas de tránsito no cumplen con el estándar mínimo de calidad pero tienen un documento que dice lo contrario".

Otra de las medidas que anunció Gutiérrez luego de que en Medellín se alcanzaran los indicadores más altos de mala calidad del aires durante dos semanas es que los funcionarios de la Alcaldía se verán olbligados a ejercer sus funciones movilizándose en transporte público o en bicicleta. 

Publicidad

Calidad del aire en Medellín y el área metropolitana es la peor de... “Todos los funcionarios de la Alcaldía a moverse en transporte público o en bicicleta y arrancamos desde aquí. Los carros quedan guardados mientras se tenga alerta naranja y también invitamos al sector privado a hacer lo mismo con sus empleados, a que los motiven a usar el transporte público”, agregó el mandatario.

Finalmente, Gutiérrez volvió a solicitarle a Ecopetrol que mejore la calidad del combustible que se distribuye en su ciudad, en Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, los 10 municipios del área metropolitana.

"La pretensión es que la empresa baje de 300 a 50 las partículas por millón de azufre en la gasolina y con ello se mejore la calidad del aire", se dijo en un comunicado compartido a los medios por la Alcaldía.

Las autoridades adelantan también un proyecto con empresas de transporte para aplicar un líquido catalizador al combustible que, al mezclarse, podría recudir las partículas contaminantes.

Publicidad

La prueba es supervisada por el Área Metropolitana, autoridades ambiental en la región.

En un reciente informe del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata), que muestra la medición en un lapso de 24 horas, desde las 11:00 a.m. del domingo a las 11:00 del lunes, se ven cuatro estaciones de medición con indicadores en naranja.

Publicidad

Este video muestra parte del suroccidente del área metropolitana (izq.), donde está uno de los lugares más contaminados según los indicadores (la estación de La Estrella) y parte del sur y occidente de Medellín (centro). La alerta naranja fue prolongada por el Área Metropolitana, la autoridad ambiental en la región, este lunes.

 

Publicidad

  • Publicidad