Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Polémica por concurso de méritos en el que ganó el curador del Edificio Space

101216_carlos_ruiz_curador_caso_edificio_space_medellin.jpg

Foto: La torre 6 del Edificio Space colapsó y mató a 12 personas. Carlos Alberto Ruiz tenía a su cargo el otorgamiento de algunas licencias de su constructora. Archivo.
Carlos Alberto Ruiz era el curador segundo de Medellín cuando la torre 6 del Edificio Space colapsó y mató a 12 personas.
Su papel frente a esa curaduría –encargada de vigilar algunos de los procesos de la firma CDO, constructora del proyecto- ha sido cuestionado luego de la catástrofe del 12 de octubre de 2013. (Vea también: Por homicidio culposo imputarán a constructores del edificio Space). 
De hecho, la Fiscalía logró llevarlo a los estrados judiciales para que fuera investigado por el delito de prevaricato por acción, por su supuesta ineficiencia al revisar los diseños estructurales del proyecto, para luego otorgar las licencias de construcción. (Vea: Detención domiciliaria para curador municipal de Medellín por caso Space).
Sin embargo, un juez de Medellín lo absolvió de esa responsabilidad y ahora es ganador del concurso que la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) hizo –luego de ser contratada para ello por la Alcaldía de Medellín- para elegir las cabezas de las Curadurías 1, 2 y 4 de Medellín durante 5 años. (No deje de ver: Se derrumba la moral de las víctimas de Space: justicia absuelve a sus curadores).
La universidad dio a conocer los resultados en su página web y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió que se revise el proceso porque sería una gran ofensa para las víctimas de la tragedia.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas mortales del colapso, rechazó los resultados y cuestionó que, según ella, una persona como Ruiz haya fallado en la vigilancia de la construcción del proyecto habitacional y pueda ser nombrado de nuevo en un cargo bajo esa responsabilidad.
Ruiz fue el único de los aspirantes a esos cargos que logró superar la prueba escrita, pues obtuvo los 350 puntos que exige el proceso para la aprobación.
Además, quedó 23.12 puntos arriba de Manuel José Vallejo Rendón, el segundo en la lista, y en 56.16 de William Antonio Galeano Restrepo, el tercero.
Esta es la lista de resultados:
 

  • Advertisement