Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En debate, Concejo de Medellín raja el transporte público de la ciudad

caos-v.jpg

Aún Medellín está lejos de tener un transporte público organizado e integrado en su totalidad, ya que como quedó evidenciado en el último debate del Concejo de la ciudad, hay que priorizar las inversiones en infraestructura.
Según el concejal Daniel Carvalho Mejía, se debe garantizar a los ciudadanos un acceso digno al transporte público, construir corredores exclusivos para el transporte público, adecuar la integración tarifaria, definir acciones  eficaces para desestimular el uso del carro particular y articular el sistema de bicicletas con los municipios vecinos.
Carvalho propuso crear la figura del defensor del usuario del transporte público,  definir estándares ambientales  ambiciosos y acordes con la realidad, librar una lucha decidida contra la extorsión y abordar con urgencia el tema del transporte informal.
El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, solicitó a la Administración Municipal acciones contundentes contra el fenómeno de las vacunas a las que son sometidos los transportadores de la ciudad. Reclamó actuar con decisión en contra de los transportadores piratas.
La creación de un fondo de movilidad y seguridad ambiental que se nutra de recursos internacionales y de los municipios que integran el Área Metropolitana, para buscar en un futuro cercano la adopción de tecnologías limpias para el transporte en la ciudad, propuso el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.
Es recomendable, añadió, avanzar en una prueba piloto con buses y taxis eléctricos en la ciudad, como una manera efectiva de tomar decisiones por un aire más limpio para los habitantes de Medellín.
Voceros de la comunidad pidieron que los incluyan en las mesas de trabajo conformadas para discutir los planteamientos en torno de la actividad de la secretaría de Movilidad.  Pidieron que se considere la posibilidad de continuar con la tecnología  Euro IV mientras se instala gradualmente la tecnología Euro V,  como lo definió el Gobierno Nacional.
El secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, y el director del programa de Transporte Público Masivo, Mateo González Benítez, se comprometieron a revisar los procesos, criterios y decisiones  para mejorar el TPM, a trabajar por el medio ambiente.
El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, aseguró que se necesitan convenios empresariales unificados con la secretaría de Movilidad para generar recaudo, mejorar el servicio movilidad y definir el control del TPM en el Valle de Aburrá. Subrayó que constituye un reto la integración de  los diez municipios metropolitanos.

  • Advertisement