Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se recrudece la crisis migratoria en Turbo

070816_cubanos_barcas.jpg

La problemática de la crisis migratoria en Colombia llega a uno de los momentos más difíciles, mientras decenas de migrantes ilegales se adentran a las selvas colombianas intentando llegar a Panamá en una peligrosa odisea, otros denuncian que temen por sus vidas.

Según Arliex Artiles, migrante ilegal cubano, hará una denuncia en Colombia por persecución, ya que asegura que dentro del grupo de personas que permanecen ilegalmente en Turbo, Urabá antioqueño, hay algunos infiltrados que han llegado en los últimos días con visa y pertenecerían al gobierno cubano.

Razón por la que Artiles teme regresar a su país de origen, ya que asegura que de ser deportado el gobierno de Cuba podría tomar represalias contra él.

Los cubanos que hasta ahora han tomado lanchas hacía la selva preocupan a las autoridades locales, pues Emelides Muñoz Mesa, secretario de Gobierno de Turbo, cuenta que en el viaje deben sortear los peligros naturales que pueden ocasionar las corrientes y las lluvias durante más de cinco horas.

Publicidad

Precisamente, este domingo, Cuba juzgó  de "incongruente" la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los beneficios que les concede este último país.

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EE. UU, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", dijo la cancillería de La Habana en un comunicado

Publicidad

El gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y que han empujado a miles de ellos a emprender peligrosas travesías por países como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

En ese sentido, el gobierno ratificó  en el comunicado, que los cubanos que "hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba".

 

  • Publicidad