Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unos 60.000 litros de leche se pierden a diario en el Oriente por paro camionero

leche-oriente-antioqueno.jpg

Una difícil situación viven los productores de leche del Oriente antioqueño, sus tanques de leche están repletos. La razón es que el paro camionero, que ya lleva 28 días, no ha permitido que los carros cisterna con el líquido se trasladen hasta los centros de acopio y otras ciudades.

Así lo señaló Luaskin Arley Pérez, gerente de la Cooperativa de productores de leche de La Unión Antioquia (Unilac), que reúne a productores del Oriente antioqueño, 810 en total.

"Unilac recoge diariamente, en promedio, 80 mil litros de leche, de la que se estaría perdiendo desde el fin de semana poco más de la mitad", aseveró Pérez.

Por esta razón, los campesinos productores están regalando, cuajando y hasta botando la leche, esta última opción porque simplemente el producto abunda en toda la región.

Publicidad

“La leche represada está en Sonsón, Abejorral, La Ceja, La Unión y El Carmen. Los productores están dejando la leche en sus fincas y allí la están botando. Por esto, la cooperativa está perdiendo diariamente hasta 400 millones de pesos”, manifestó Luaskin Arley Pérez.

En todo el Oriente antioqueño se producen al menos 250 mil litros de leche diarios, de los que se estarían perdiendo al menos 180 mil litros.

Publicidad

En La Unión, Sonsón y La Ceja, por ejemplo, no solo se está perdiendo la leche, sino gran producción de fresas y papa. Solo del municipio de Sonsón salen diariamente a Medellín 25 camiones con frutas y verduras, operación que no se están dando con regularidad por el temor del paro.

En Antioquia hay, por el momento, siete puntos de concentración: San Luis, Copacabana, La Ceja, Guarne, Caldas, Yarumal y San Pedro de los Milagros. 

  • Publicidad