Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Adiós al “amigo” y al “tirano": líderes del mundo despiden a Fidel Castro

Líderes y personalidades de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Venezuela, China y Rusia, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.
Maduro: "Seguir con su legado"
Tras conocer el deceso del líder cubano, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".
Era un símbolo, dice Putin
El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje a Fidel Castro como el "símbolo de una era" y un "amigo sincero y fiable de Rusia", informó este sábado el Kremlin en un comunicado tras la muerte del padre de la revolución cubana.
"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea", dijo Putin en un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro y citado por el Kremlin. "Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable", añadió.
Fidel Castro "vivirá eternamente", afirmó el sábado el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del expresidente cubano.
El camarada Castro vivirá eternamente, dice el presidente chino
"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero", afirmó Xi en el mensaje leído al inicio del noticiero de la noche. "El camarada Castro vivirá eternamente", agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.
Fidel Castro era "un gran hombre de nuestra época", consideró Xi Jinping. "La historia y la gente lo recordarán".
Respecto a las relaciones entre Cuba y China, Xi Jinping recordó que crecieron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1960.
En un documental difundido horas después del anuncio de la muerte del dirigente cubano, la televisión nacional china CCTV aseguró que Castro "admiraba" al presidente chino Mao Zedong y "lamentaba no haber podido conocerlo".
Aunque los dos países compartieran la ideología comunista, sus relaciones hasta la muerte de Mao (1976) fueron distantes, debido a la presencia de Cuba en la órbita de la Unión Soviética, rival de China desde los años 1960.
Los dos países se acercaron desde la caída de la URSS, y los dirigentes chinos viajaron varias veces a la isla. Xi Jinping "visitó a su viejo amigo Fidel Castro durante su visita de Estado a Cuba" en julio de 2014, recordó CCTV.
Hollande pide acabar embargo
El presidente francés François Hollande instó a "levantar definitivamente" el embargo que "penaliza" a Cuba en Antananarivo, donde efectúa una visita oficial y recibió este sábado la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro.
"En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser  plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio", dijo Hollande, en una declaración a la prensa durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.
Peña Nieto: "Fue un amigo"
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país.
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.
Correa: "Se fue un grande"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande".
"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.
En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro.
"Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en Twitter.
Figura de calado histórico, dice Mariano Rajoy 
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "figura de calado histórico" al padre de la revolución cubana Fidel Castro, en un mensaje de pésame enviado tras su muerte a través de Twitter.
"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", escribió Rajoy en un tuit firmado con sus iniciales "MR", con las que distingue sus mensajes de los de sus colaboradores.
"Marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región", agregó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Recordó que Castro, fallecido la noche del viernes a los 90 años de edad, "mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".
El gobierno reafirma su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y las relaciones de profunda amistad" entre los dos países.
“Un tirano ha muerto”, asegura congresista republicana
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, trinó: "Un tirano ha muerto y es un nuevo inicio para el último bastión comunista del hemisferio occidental".

  • Advertisement