Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cifras alarmantes de desplazados que huyen de combates en Siria

24a3bb47a29d9de8b4fd52c29c3f1660_1.jpg

La mayoría de los desplazados internos se concentran cerca de la segunda ciudad del país, Alepo, en el norte, y en los alrededores de la capital, Damasco, según los datos aportados este martes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
En Alepo la ONU calcula que hay 1.250.000 millones de desplazados, mientras 705.200 están en los alrededores de la capital siria.
No obstante, estas cifras cambian diariamente dado que los desplazados se mueven constantemente huyendo de los combates y buscando ayuda humanitaria.
El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, explicó que "a pesar de la compleja situación de inseguridad, se ha mejorado la coordinación entre las diferentes agencias humanitarias de Naciones Unidas sobre el terreno", lo que ha facilitado la distribución de la ayuda.
"Por ejemplo, el pasado 25 de abril, un convoy de la ONU cruzó zonas en conflicto y alcanzó Ter Mallah y Al Ghan en la provincia de Homs para repartir comida y material esencia a 24.000 personas".
Desde abril, la ONU ha podido distribuir comida a unas 764.000 personas gracias a diez convoyes que han atravesados zonas en conflicto.
De estos diez convoyes, cinco fueron a zonas controladas por el Ejército y el resto a las áreas dominadas por la oposición.
Laerke recordó que cuando la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amor, habló la última vez ante el Consejo de Seguridad, destacó la dificultad de transitar por el país, dados los múltiples controles militares de ambos bandos.
Amor solicitó la aplicación de una doble estrategia: seguir entregando comida en el interior del país, pero también hacer la distribución directamente desde Turquía para alcanzar a las decenas de miles de desplazados en el norte.
Una segunda opción que el régimen de Bachar al Asad rechaza rotundamente, por lo que por ahora este extremo sigue descartado.
Rebeldes sirios capturaron este martes a cuatro cascos azules
Los miembros de la misión de la ONU en los Altos del Golán fueron capturados por una brigada rebelde siria en el área de separación entre Siria y esta zona ocupada por Israel, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Este grupo explicó en un comunicado que fuentes de la insurgente brigada Al Muqatel dijeron que tienen a los cascos azules en su poder solo para protegerlos de los enfrentamientos que se registran en la zona, por lo que los liberarán en breve.
El pasado mes de marzo, en esa misma zona, 21 cascos azules filipinos fueron secuestrados durante unos días también por grupos rebeldes sirios.
Ginebra (Suiza)
 

  • Advertisement