Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano es señalado de ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico

medico.jpg

Las autoridades puertorriqueñas radicaron el lunes cinco cargos criminales al médico colombiano Carlos Alberto Ramos Corena por hacer evaluaciones médicas en Puerto Rico sin estar autorizado.

El secretario de Justicia, César Miranda, indicó que Ramos Corena violó la ley en julio de 2014 al presuntamente evaluar médicamente en San Juan a cinco mujeres, tres de las cuales posteriormente viajaron a Colombia junto a otra joven que falleció tras una cirugía estética realizada por el galeno en Colombia.

"Para todos los efectos prácticos en Puerto Rico, Ramos Corena no es un médico. Por sus actos es un delincuente", sostuvo Miranda en una rueda de prensa. Explicó que el Ramos Corena  realizó sus evaluaciones médicas en una SPA de San Juan, cuando llegó a la ciudad en julio de 2014, y luego se regresó a Colombia.

El funcionario destacó que el hombre "tampoco está autorizado a realizar intervenciones quirúrgicas en Colombia", ya que es médico generalista.

Publicidad

La jueza Karen Álvarez determinó causa en ausencia contra el galeno por ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico y le fijó una fianza global de 500.000 dólares.

En Puerto Rico, todo médico extranjero que interese ejercer su profesión debe someterse a un proceso de acreditación regulado por el Departamento de Salud y su Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Publicidad

Ramos Corena se expone a ser extraditado desde Colombia a Puerto Rico para enfrentar las acusaciones. De ser hallado culpable, podría enfrentar entre dos y cinco años de cárcel.

El secretario de Justicia se mostró confiado en que el acusado, quien también enfrenta varias querellas de pacientes en Colombia, acepte viajar voluntariamente a la isla.

La investigación contra el colombiano inició a raíz de la muerte de Nancy Santana, una puertorriqueña que falleció en Medellín luego de ser operada por el médico. Según Miranda, cirujanos plásticos que evaluaron previamente a la mujer le habían advertido que no estaba apta para el procedimiento estético.

El funcionario señaló que la investigación arrojó que unas 20 personas fueron evaluadas por el médico en San Juan en julio de 2014, pero hasta el momento solo cinco mujeres han aceptado testificar durante el juicio. No descartó la radicación de más acusaciones en el futuro.

Publicidad

  • Publicidad