Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con el Chupinazo, empezaron los sanfermines en España

DefaultImageThumbnailVideo

Miles de personas vestidas de rojo y blanco se rociaron este miércoles con vino en la plaza principal de la ciudad española de Pamplona en el comienzo de las famosas fiestas taurinas de San Fermín.

El festival de nueve días despegó al mediodía con el tradicional grito de "¡Viva San Fermín!" desde el balcón de la sede del ayuntamiento, seguido del lanzamiento del cohete conocido como el "chupinazo".

Los juerguistas, en su mayoría ataviados con la típica vestimenta blanca combinada con pañuelos y fajas rojas, bailaban y esparcían vino tinto barato, mientras descendía sobre ellos confeti rojo y blanco.

Las multitudes jugaban sobre sus cabezas con largas pelotas hinchables de color amarillo y negro. Otras personas prefirieron observar el espectáculo desde atestados balcones.

Publicidad

Este año contó con una primicia: la persona que disparó el "chupinazo" para iniciar el festejo fue elegida en una votación popular organizada por el ayuntamiento.

Con más del 40% de los votos, el privilegiado fue Jesús Ilundaín Zaragueta, de 85 años, quien a sus 15 años participó en su primera corrida delante de los toros de lidia y siguió haciéndolo hasta luego de cumplir los 60.

Publicidad

"En el otro mundo se celebra San Fermín, estoy seguro", dijo Ilundaín Zaragueta, en una entrevista publicada por el periódico local Diario de Navarra.

El festejo en honor al santo patrón de la región española de Navarra (norte) se remonta a épocas medievales y mezcla procesiones religiosas, fiestas toda la noche y las peligrosas corridas diarias.

Cada mañana a las 08h00 locales, cientos de personas se lanzan junto a seis grandes toros a correr por 846,6 metros por las estrechas y resbaladizas calles del centro histórico de Pamplona, hasta llegar a la plaza de toros, donde los animales serán toreados en la tarde.

Los más temerarios corren cerca de las astas de los toros, evitando ser corneados.

Publicidad

El primer encierro, que suele atraer el mayor número de participantes, será el jueves. Cada carrera dura en promedio menos de cuatro minutos.

Unas quince personas han muerto en los encierros desde que empezaron los registros en 1911.

Publicidad

Pintura contra la orina

Pero estas fiestas no son celebradas por todos: una cincuentena de defensores de los derechos de los animales semidesnudos se embadurnaron el martes con falsa sangre frente a la plaza de toros de Pamplona, con pancartas en varios idiomas que rezaban "San Fermín se baña de sangre".

Miles de visitantes de todo el mundo son atraídos anualmente por el festival, que fue inmortalizado por Ernest Hemingway en las páginas de una de sus novelas más famosas, "The sun also rises", conocida como "Fiesta" en el mundo hispano.

Las habitaciones de los hoteles estaban ocupadas en un 80% la víspera del inicio del festival, según la Asociación de Hostelería de Navarra.

La alcaldía de Pamplona prevé gastar 1.95 millones de euros (2,17 millones de dólares) en programación cultural durante el festival, que culmina el 14 de julio. En la agenda hay más de 400 eventos programados, en su mayoría conciertos.

Publicidad

Para evitar que las personas orinen en público durante el festival, los trabajadores municipales cubrieron las paredes de las zonas más populares con una pintura especial que repele la orina y hace que el líquido rebote hacia los zapatos y pantalones del infractor.

El año pasado 76 personas fueron multadas en Pamplona por orinar en público durante San Fermín. La multa es de 300 euros (335 dólares), pero puede rebajarse a la mitad si la persona paga inmediatamente.

Publicidad

  • Publicidad